El jefe de campaña de UKIP acusa de "personalista" a Farage

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 13:03

LONDRES, 14 May. (Reuters/EP) -

El jefe de campaña del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) en las últimas elecciones, Patrick O'Flynn, ha cargado este jueves contra el líder del partido, Nigel Farage, a quien ha acusado de "personalista". La formación, que cosechó solo un escaño pese a los casi 4 millones de votos que obtuvo, está inmersa en una crisis de liderazgo después de que Farage anunciara su renuncia pero regresara tan solo tres días después a petición del partido.

O'Flynn ha expresado en una entrevista con el diario 'The Times' que teme que Farage haya pasado de ser un político "alegre, entusiasta, descarado" a uno "agresivo, gruñón y de piel fina".

"Lo que ha pasado nos ha dejado en evidencia que esto funciona como un monarquía absoluta o un culto a la personalidad", ha explicado el diputado por el UKIP en el Parlamento Europeo.

El hasta ahora socio de Farage ha detallado que las pasadas elecciones "no son el capítulo más glorioso del periodo de Farage al mando de la formación".

Por su parte, el líder de UKIP no ha respondido inmediatamente al jefe de campaña, aunque se espera que conteste a estas duras declaraciones durante este jueves. Aparte de la inquietud que suscita en el seno del partido el comportamiento de su líder, UKIP está inmerso en una crisis por la lucha entre la izquierda y la derecha dentro de la futura dirección.

Farage anunció su marcha de la dirección, una promesa que hizo si no lograba un escaño en Westminster, pero a los tres días regresó con el pretexto de que el partido le había persuadido para liderar la formación pese al fiasco electoral.

A pesar de obtener 3,9 millones de sufragios, un 12,6 por ciento del total, el UKIP logró solo un escaño en el Parlamento británico en las elecciones del pasado 7 de mayo. El sistema electoral británico de circunscripciones uninominales perjudicó las aspiraciones de la formación de Farage, que pese a incrementar sus apoyos desinfló las expectativas creadas tras su victoria electoral en las atípicas elecciones europeas de 2014.

Leer más acerca de: