El jefe del Ejército tailandés advierte del riesgo de una guerra civil

Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 10:41

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de Estado Mayor del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, ha advertido del riesgo que existe de que su país se sume en una guerra civil si continúan las tensiones actuales, al tiempo que ha propuesto la creación de una asamblea popular con representantes de "todos los colores" para buscar soluciones a la crisis y superar la división, ha informado el diario 'Bangkok Post'.

   El general ha subrayado que esta asamblea popular no tiene mucho que ver con el Consejo del Pueblo que ha propuesto con anterioridad el líder de las manifestaciones el Gobierno, el viceprimer ministro Suthep Thaugsuban.

   "La asamblea del pueblo no debe estar organizada o patrocinada por ninguno de los grupos en conflicto porque el otro bando no lo aceptaría", ha explicado. "Deben ser de grupos neutrales e incluir a representantes de todos los colores aunque excluyendo a los líderes de todos los colores", ha explicado, en referencia a los movimientos de 'camisas rojas' (partidarios del Gobierno actual) y los 'camisas amarillas' (opositores).

   El general Prayuth ha realizado estas declaraciones tras reunirse el jueves con el Consejo de Defensa, que ha estado presidido por la primera ministra en funciones, Yingluck Shinawatra, que también es la ministra de Defensa.

   El jefe del Ejército ha indicado que los representantes de cada grupo tendrían que exponer en la asamblea popular sus quejas y los abusos sufridos para intentar encontrar una solución a esos problemas.

   La propuesta del líder de las manifestaciones, Suthep Thaugsuban, se centra en crear un consejo del pueblo con unos 400 miembros, de los cuales 300 serían representantes de los diferentes sectores profesionales y los otros 100 sería elegidos por el Comité para la Reforma Democrática de Tailandia.

   El jefe del Ejército ha admitido que está muy preocupado por las divisiones políticas que vive el país. "No sólo deberíamos mirar la situación en Bangkok, hay que ver también lo que pasa en las provincias. La división está en todas las regiones y la situación podría derivar en una guerra civil", ha asegurado.

   El general ha reconocido que no está seguro de quiénes podrían ser los representantes neutrales de la asamblea que proponer y tampoco ha aclarado si este órgano debería constituirse antes o después de las elecciones generales anticipadas, que se celebrarán el 2 de diciembre.

   El alto mando ha hecho hincapié en que algunos problemas que sufre Tailandia podría resolverse fácilmente con acuerdos. "Podemos solucionar fácilmente los problemas, mientras se realizan más discusiones para resolver otros problemas", ha afirmado. "El calendario electoral no deber ser una condición previa para las conversaciones", ha concluido.