El Ejército de Líbano dice que combate "una guerra total" contra el terrorismo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

Berri advierte de los intentos por arrastrar al país a una guerra sectaria similar a la que vive Irak

   MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Ejército de Líbano, Jean Kahwaji, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas combaten "una guerra total" contra el terrorismo, al tiempo que ha descrito como "peligrosa" la situación de seguridad que atraviesa el país.

   "Hoy anuncio que el Ejército está involucrado en una guerra total contra el terrorismo. Nuestras unidades no serán amedrentadas por las críticas, las campañas, los cohetes o los artefactos explosivos", ha dicho durante una ceremonia militar en la localidad de Yarzeh.

   "Continuaremos el trabajo que iniciamos cuando el terrorismo alcanzó a nuestras familias, nuestras viviendas, nuestros pueblos y nuestras ciudades", ha agregado, según ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.

   En este sentido, ha destacado que el país "hace frente a uno de los mayores desafíos, al que los países árabes y occidentales ya hacen frente por su cuenta". "Éste desafío es el terrorismo, que golpea siempre que tiene ocasión", ha dicho.

   Kahwaji ha revelado que el Ejército "ha perseguido durante meses a una célula terrorista que prepara coches bomba y los coloca en zonas residenciales". "El que explotó (la semana pasada en el barrio de mayoría chií beirutí) en Ruwaiss era uno de ellos", ha añadido. El atentado se saldó con 24 muertos y 325 heridos.

   Así, ha sostenido que, en base a la información recolectada por los servicios de Inteligencia del país, "los atentados planificados y ejecutados por esta célula no pretenden atacar una zona o a una secta específica, sino azuzar el conflicto sectario".

   "Por ello, es importante combinar los esfuerzos para hacer frente a este peligro a nivel político, judicial, de seguridad y de medios de comunicación", ha argumentado. "Nuestra guerra contra el terrorismo no tiene nada que ver con las diferencias políticas o la guerra mediática que atraviesa Líbano", ha agregado.

   "La guerra contra el terrorismo es internacional, regional y árabe. Cooperamos con agencias de Inteligencia amigas para perseguir a estas redes", ha dicho, antes de reseñar que Líbano atraviesa "una crisis fatídica que amenaza la unidad y el futuro del país".

   Este mismo miércoles, el Ejército ha anunciado el aumento de las medidas de seguridad en varios puntos del país, particularmente en Beirut, tras la orden dada apenas un día antes por Kahwaji en este sentido.

   Asimismo, las fuerzas de seguridad se han incautado diez cohetes 'Grad' que se encontraban escondidos en un camión en la localidad de Baalbek, ubicada en el valle de la Bekaa, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

ADVERTENCIA DE BERRI

   Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha advertido de los intentos por arrastrar al país hacia un estado de violencia sectaria similar al que atraviesa Irak. "La 'iraquización' de Líbano es extremadamente peligrosa. Líbano no es Irak y este plan no tendrá éxito", ha dicho.

   Sin embargo, ha recalcado que el deterioro de la "peligrosa" situación de seguridad en el país requiere que la población "esté más alerta" y que "se ponga fin a la obstrucción de las instituciones del Estado".

   Berri se ha referido así al fracaso para formar un nuevo Gobierno y al reiterado bloqueo de las sesiones del parlamento por parte de la coalición opositora Movimiento 14 de Marzo. "La situación actual requiere que se redoblen los trabajos parlamentarios, no que se vean interrumpidos", ha criticado.

Leer más acerca de: