El jefe del Ejército de Pakistán aplaude el desarrollo de las elecciones generales y llama al fin de la "polarización"

Imagen de las elecciones generales en Pakistán
Imagen de las elecciones generales en Pakistán - Europa Press/Contacto/PPI
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 8:50

Aboga por una "mano estable" que guíe el país y un "toque curativo" tras años de crisis política MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Pakistán, el general Asim Munir, ha celebrado el desarrollo de las elecciones generales y felicitado a todos los candidatos en un discurso en el que ha llamado tanto a los políticos como a la población a alejarse de la polarización que ha dominado en particular los últimos años de la vida política del país.

Munir ha lanzado un discurso conciliador, en línea con los pronunciados durante los últimos meses por los militares, la institución más poderosa del país, tras unos comicios marcados por la violencia y por la confusión en el recuento, que se han saldado con 44 muertos y más de un centenar de heridos contando la jornada previa a la votación y que auguran un complejo futuro político para el país.

El gran partido de oposición, el Movimiento para la Justicia de Pakistán (PTI) que lidera el encarcelado Imran Jan es, por ahora y a falta de la publicación de los resultados finales, el partido más votado y posiblemente hará falta que su gran rival, la Liga Musulmana de Pakistán - Nawaz, del ex primer ministro Nawaz Sharif, tenga que formar coalición. Jan, también ex primer ministro y ahora en la cárcel tras varias condenas por corrupción y abuso de poder, lleva meses acusando al Ejército de orquestar una conspiración en su contra para expulsarle de la vida política, algo que los militares han desmentido en innumerables ocasiones.

En medio de este caos, el general paquistaní ha aplaudido de todas formas la celebración del proceso porque "las elecciones y la democracia tienen el objetivo de servir al pueblo de Pakistán y no son un fin en sí mismas", ha hecho saber el general Munir, quien estima que "la nación necesita una mano estable" y un "toque curativo" para dejar atrás "unas políticas de la anarquía y de la polarización" que "no se corresponden con un país progresista".

Asimismo, el general felicita al personal de seguridad, a los medios de comunicación y a la Judicatura por la celebración de un proceso de semejante envergadura, caracterizado por una "participación libre y sin obstáculos" por parte de una población "que ha demostrado su compromiso con la democracia".

Con todo, el general indicó que estas elecciones "no son un juego de suma cero" donde "la gente gana o pierde" sino un ejercicio para determinar el mandato del pueblo" y ha solicitado a los políticos que hagan un ejercicio de concordia. "Ahora les toca responder a la voluntad del pueblo con madurez política y unidad", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: