El jefe de la Guardia Revolucionaria considera prematura la conversación entre Obama y Rohani

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

DUBAI, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Ali Jafari, ha cuestionado este lunes la conveniencia de la conversación telefónica mantenida entre los presidentes de Irán y Estados Unidos, Hasán Rohani y Barack Obama, respectivamente, y ha advertido de que este acercamiento podría haber llegado "demasiado pronto".

El reciente viaje de Rohani a Estados Unidos ha marcado un punto de inflexión en las hasta ahora inexistentes relaciones entre Washington y Teherán. La visita concluyó con una conversación de 15 minutos con Obama, lo que supone un hito inédito desde que ambos países rompiesen lazos en 1979.

A su vuelta a la República Islámica, Rohani, que asumió el poder en agosto, se ha encontrado con simpatizantes de su nueva visión moderada de las relaciones internacionales pero también con algunos detractores. Alrededor de cien personas acudieron el sábado al aeropuerto a recibir al presidente al grito de: "Muerte a Estados Unidos".

A las voces críticas se ha sumado este lunes la de Mohamad Ali Jafari, que aunque ve "apropiadas" las declaraciones pronunciadas por Rohani ante la Asamblea General de la ONU, ha calificado de prematura la conversación con Obama. "Si no hubo tiempo para un encuentro cara a cara, debería haberse aplazado la conversación telefónica hasta que el Gobierno norteamericano hubiese demostrado su sinceridad", ha apuntado.

La Guardia Revolucionaria ha sido uno de los principales focos de poder en los últimos años en Irán y ha estado dominada tradicionalmente por ideológos islámicos abiertamente contrarios a las políticas de Occidente.