BANGKOK 3 Abr. (Reuters/EP) -
El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, ha advertido de que "no tolerará" ofensas al Ejército, después de que Naciones Unidas mostrara su preocupación por su decisión de mantener sus competencias extraordinarias tras retirar la ley marcial.
En un discurso en una academia militar en Bangkok, el general Prayuth ha defendido su decisión de sustituir la ley marcial invocando un artículo de la Constitución interina que mantiene las competencias extraordinarias de la junta militar, incluida su capacidad de detener a personas "sin tener que esperar a una orden judicial", y ha culpado a los medios de comunicación extranjeros de estar manipulando la realidad.
Posteriormente, ha lanzado una advertencia a los críticos con el régimen militar que él lidera. "Si cualquiera dice algo que haga daño al Ejército Real de Tailandia o al país, no lo toleraré", ha subrayado. "No tengo miedo", ha advertido.
La junta militar, que se autodefine como Consejo Nacional para la Paz y el Orden, decidió derogar el miércoles pasado la ley marcial pero recurrió al artículo 44 de la Constitución interina para mantener las mismas competencias extraordinarias que le daba la medida retirada.
Gracias a ese artículo de la Carta Magna, la junta militar podría seguir tomando medidas excepcionales contra reuniones políticas y mantiene su capacidad de censurar a los medios de comunicación. Entre otras cuestiones, las personas que participen en reuniones de más de cinco personas pueden ser condenadas a hasta seis meses en prisión.
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tailandia, el general Udomdej Sitabutr, ha afirmado este jueves que el artículo 44 de la Constitución no da al Ejército más control del que ya tenía con la ley marcial.
El diario 'Thai Rath', vinculado con el Ejército, ha publicado este jueves una viñeta que muestra a personas con pancartas en contra de la junta militar y al general Prayuth con otra pancarta con el mensaje: "Las personas buenas no tienen miedo del artículo 44".
Una de las pancartas que se muestran en la misma viñeta explicad que se manifiestan "contra los que retrasan las elecciones". La junta militar tailandesa ha decidido retrasar las elecciones generales hasta 2016, tras haber prometido que se celebrarían en 2015.
La ley marcial fue declarada por las Fuerzas Armadas de Tailandia días antes del golpe de Estado que el 22 de mayo de 2014 puso fin al Gobierno liderado por el partido Pheu Thai, después de que la líder de esta formación y primera ministra, Yingluck Shinawatra, fuera cesada por abuso de poder por el Tribunal Constitucional.