El jefe militar turco asegura que el ataque aéreo de Turquía en suelo iraquí tenía el consentimiento de EEUU

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 13:46


ANKARA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ataque llevado a cabo ayer por la aviación turca contra las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak contaba con el consentimiento de Estados Unidos, según afirmó el general Yasar Buyukanit, jefe del Estado Mayor turco.

Buyukanit calificó la operación de "sumamente exitosa por primera vez en estos últimos años", y recordó que en la noche del pasado sábado Estados Unidos había abierto el espacio aéreo de Irak para la aviación turca. "Al hacerlo, consintió la operación", señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión Kanal D.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor negó que aviones turcos hubieran atacado diez aldeas civiles. "Ninguna localidad fue sometida a bombardeos", aseguró el general, saliendo al paso de lo que afirma al respecto el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

"Se asestaron golpes contra las bases del PKK descubiertas anteriormente. Si hubiesen bombardeado diez localidades, habría numerosas víctimas, no una sola", agregó.

El ataque, en el que participaron 50 aparatos de las Fuerzas Aéreas turcas, tenía como objetivo el cuartel general del PKK, situado en los montes Qandil, muy cerca de la frontera irano-iraquí, según han informado fuentes militares turcas.

LA LUCHA CONTINUARÁ

Buyukanit resaltó que "la lucha contra el PKK continuará hasta que se ponga fin a sus actividades terroristas". "Donde quiera que se escondan (los guerrilleros), vamos a encontrarlos y a eliminarlos", sentenció.

Como consecuencia del ataque, el Gobierno iraquí convocó anoche al embajador de Turquía en Bagdad para pedir explicaciones por el bombardeo contra territorio iraquí, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

Un subsecretario del Ministerio, Mohamed Hajj Hammoud, convocó al embajador turco, a quien solicitó el final de unas incursiones "que causan daño a gente inocente y afectan a las amistosas relaciones bilaterales", según explica el comunicado.

En los ataques aéreos falleció una mujer y cuatro personas más resultaron heridas. Además, varias decenas de familias tuvieron que huir, según las autoridades iraquíes. Los rebeldes kurdos del PKK, objetivo declarado del ataque, aseguran, sin embargo, que hay al menos dos civiles y cinco miembros del PKK muertos.