Actualizado: domingo, 29 abril 2012 20:11


BEIRUT, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El general noruego Robert Mood, jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas del alto el fuego en Siria, ha llegado hoy a Damasco para evaluar el desarrollo del plan de paz del mediador de la ONU y Liga Árabe, Kofi Annan, mientras los activistas detectan un descenso de la violencia en Homs, uno de los principales focos rebeldes contra el presidente Bashar al Assad.

Nacido en 1958, Mood ha sido el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Supervisión de Treguas en Oriente Próximo, con base en Jerusalén, hasta la primavera de 2011 y desde abril de 2012 ha ejercido como asesor del enviado especial de la Liga Árabe y Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Kofi Annan.

El general Mood tendrá bajo su mando en Siria a un total de 300 observadores militares que, con el apoyo de expertos civiles, tendrán el objetivo de supervisar durante 90 días el cumplimiento del alto el fuego acordado por Annan con el régimen de Al Assad.

"Solo seremos 300 pero podemos marcar la diferencia", explicó Mood a su llegada a la capital siria, donde reconoció que "treinta, 300, ni siquiera 1.000 observadores desarmados pueden resolver todos los problemas".

Mood terminó su breve comparecencia solicitando a todas las partes que "cooperen con la misión en esta tarea tan difícil que nos espera". Mientras, sus observadores han patrullado este domingo el barrio de Jalidiya, en Homs, objetivo durante semanas de los bombardeos del Ejército sirio antes de la declaración de alto el fuego del pasado 12 de abril.

De momento, los activistas informan de que la violencia en la ciudad, situada en el centro del país, ha descendido ostensiblemente desde la llegada de los primeros dos observadores, la semana pasada. "Se siguen cometiendo violaciones, pero el fuego de los morteros y los bombardeos han cesado", declaró Karam Abú Rabea.

Sin embargo, persiste la amenaza de los francotiradores apostados en algunos de los tejados de la ciudad, según advierte la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El grupo, con sede en Londres, ha informado de que dos personas han muerto en las últimas horas en Homs por sus disparos, y otras dos por las fuerzas de seguridad cerca de la ciudad de Hama y en la localidad de Deir Al Zor.

Más noticias