El jefe de la OMS desea al primer ministro de Eslovaquia una "rápida y completa" recuperación

Los servicios de emergencia trasladan al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras haber sido disparado
Los servicios de emergencia trasladan al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras haber sido disparado - Europa Press/Contacto/News Agency of the Slovak Re
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 1:04

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha deseado al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, una "rápida y completa" recuperación tras haber sido disparado tras una reunión celebrada este miércoles con miembros de su Ejecutivo.

"Terribles noticias de Eslovaquia. Condenamos estos actos de violencia y esperamos la rápida y completa recuperación a Fico. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Eslovaquia", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.

Fico, cercano a las posiciones del Kremlin, ha tenido que ser sometido a una larga intervención quirúrgica, si bien se encuentra estable y su vida no corre peligro. El jefe de Gobierno eslovaco ha sido trasladado de urgencia en helicóptero desde la ciudad de Handlova, en el centro del país, hasta el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, puesto que el traslado a Bratislava sería demasiado largo.

Las autoridades han identificado al atacante, que ha sido detenido, como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. El atacante portaba el arma de forma legal, según la prensa local.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país. Su nombramiento hace poco más de medio año estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania. Fico aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior "soberana".

Contador

Leer más acerca de: