El jefe de la Policía de Bo Xilai, procesado por deserción, abuso de poder y corrupción

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 17:54

PEKÍN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de Policía y exteniente de alcalde de Chongqing Wang Lijun, que ejercía estas responsabilidades cuando Bo Xilai era el primer edil de esta localidad de la región de Sichuan, en el suroeste de China, ha sido procesado por deserción, corrupción y abuso de poder, han informado las autoridades chinas a la agencia de noticias oficial Xinhua.

La fiscalía ya ha presentado los cargos contra Wang ante el Tribunal Popular Intermedio de Chengdu, al capital de Sichuan. El ex alto cargo se refugió el pasado mes de febrero en el Consulado de Estados Unidos en Chengdu, donde, supuestamente, denunció las irregularidades cometidas por Bo Xilai que derivaron en su cese como alcalde y jefe del Partido Comunista Chino en Chongqing.

Los fiscales han comunicado a Wang que tiene derecho a ejercer su propia defensa durante la fase inicial del proceso judicial si lo estima conveniente.

De acuerdo con el escrito de acusación elaborado por la Procuraduría de Chengdu, Wang Lijun cometió una negligencia al no actuar contra Bo cuando tuvo constancia de que estaba relacionado con el asesinato del ciudadano británico Neil Heywood, supuestamente envenenado por su mujer, Gu Kailai. Por ello, el exjefe de la Policía ha sido procesado por incumplimiento de la legislación en su propio beneficio.

Los fiscales también reprochan a Wang que dejara sus dos cargos vacantes sin autorización para "desertar" al Consulado General de Estados Unidos en Chengdu, por lo que también está acusado de un delito de deserción.

Gu fue condenada el mes pasado a muerte por el asesinato de Heywood, si bien la pena se mantendrá suspendida por dos años, tras lo cual, si tiene buen comportamiento, se conmutará por cadena perpetua.