Publicado 27/06/2022 13:20

El jefe de la Policía de Corea del Sur ofrece su dimisión tras las duras críticas del presidente

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol - -/YNA/dpa

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía de Corea del Sur, Kim Chang Yong, ha ofrecido este lunes su dimisión después de que el presidente del país, Yoon Suk Yeol, vertiera duras críticas contra la entidad por "falta de seriedad" a la hora de reformar el Cuerpo.

La semana pasada, la Policía anunció el nombramiento de varios superintendentes poco antes de revertir siete de dichos nombramientos, lo que ha levantado la polémica en el país.

El jefe de Estado surcoreano ha tildado lo sucedido de "grave incidente" y ha indicado que supone una "problema de disciplina", ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

La dimisión llega justo después de que la Policía haya criticado, además, el plan del Ministerio del Interior de crear una oficina para aumentar el control de la entidad, que asumirá un mayor papel en cuestiones de investigación en detrimento de la Fiscalía.

"Creo que dimitir ahora es lo mejor", ha aseverado Kim, que ha ofrecido sus disculpas por "fracasar a la hora de salvaguardar la neutralidad e independencia policial".

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido que la neutralidad policial es importante para la democratización y vital para el avance de los servicios que se dan a la población", ha dicho.

Kim fue nombrado jefe de la Policía durante la Administración del expresidente Moon Jae In, si bien estaba previsto que su mandato terminara en julio.

Más información