Un jefe de los rebeldes kurdos dice que los 8 militares turcos que se creía desaparecidos son sus rehenes


SIRNAK (TURQUÍA), 22 Oct. (EP/AP) -

El jefe rebelde kurdo Bahoz Erdal afirmó hoy que los ocho militares turcos que, al parecer, desaparecieron después de que los insurgentes realizaran un emboscada en la frontera iraquí, en realidad no han desaparecido, sino que son sus rehenes.

Así lo comunicó Erdal a la agencia de noticias pro-kurda Firat: "Ahora mismo, estos soldados son los rehenes de nuestras fuerzas". También aseguró que "su estado de salud es bueno", aunque uno de ellos, que resultó "herido leve", está "siendo atendido por los médicos".

Asimismo, tranquilizó a las familias de los soldados en cuanto al futuro de los militares, indicando que los rebeldes no les han hecho daño y que no tienen intención de hacérselo.

Mientras, docenas de vehículos militares turcos repletos de soldados y de armamento pesado se dirigían hoy hacia la frontera con Irak. Previamente, una emboscada rebelde causó la muerte a doce militares. Fue en este momento cuando presuntamente desaparecieron los ocho soldados que los insurgentes dicen haber secuestrado.

Los rebeldes kurdos anunciaron hoy que el alto el fuego que declararon por última vez, el pasado mes de junio, aún sigue vigente: "No hemos finalizado oficialmente el alto el fuego". Sin embargo, desde junio el grupo ha proseguido con su lucha armada.

Aclararon que lo que sostienen es que "si el Estado turco pone fin a sus ataques, entonces las crecientes tensiones serán sustituidas por un ambiente libre de enfrentamientos". No obstante, los insurgentes han dicho estar determinados a defenderse contra los ataques turcos.

Pidieron a Turquía que "abandone" lo que ellos consideran "una arriesgada aventura y dé una respuesta positiva" a las "iniciativas pacíficas y democráticas" que han propuesto con el objetivo de solucionar "el problema".