Jiménez defiende recurrir a la "política y la diplomacia" en Siria

Trinidad Jiménez en el Senado
EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 22:25

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha defendido este martes recurrir a todas las "iniciativas políticas y diplomáticas" que se tengan al alcance para hacer frente a la represión violenta que el régimen sirio ejerce sobre los manifestantes pacíficos que piden "más democracia, libertad y derechos".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo, Jiménez ha abogado por la política y la diplomacia como fórmulas para "lanzar un mensaje contundente y muy serio" al régimen sirio de que "no se puede disparar contra la población indefensa".

"Este es un mensaje que vamos a repetir hasta que cese la represión", ha insistido, al tiempo que ha apoyado la iniciativa que promueven en el Consejo de Seguridad de la ONU Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal para que haya una investigación independiente sobre las muertes de manifestantes en Siria y otras violaciones de los Derechos Humanos.

España es partidaria de optar por la vía diplomática con Siria para evitar que en este país se produzca una situación parecida a la de Libia y porque tampoco confía en la conveniencia de las sanciones, entre otras cosas porque sería difícil alcanzar un acuerdo en este sentido con una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, señalan fuentes diplomáticas.

De hecho, el Gobierno español defiende que se mantengan los contactos con el régimen sirio con el fin de empujarle a que una "abra una vía de diálogo" con la oposición.