MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha considerado que la liberación del soldado israelí Gilad Shalit a cambio de un millar de presos palestinos es "una buena noticia" y ha confiado en que este hecho sirva para generar un "clima de confianza" que permita que palestinos e israelíes retomen las conversaciones.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha considerado que el acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno israelí y Hamás es "un buen acuerdo" puesto que la liberación de Shalit, secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006 en la frontera con Gaza, se llevaba intentando desde hace mucho tiempo.
"Espero que esto permita seguir trabajando en la dirección de buscar un clima de confianza entre las dos partes", ha añadido Jiménez, que ha reconocido que Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, solo es una de las partes palestinas.
"Espero que la Autoridad Palestina pueda seguir trabajando, pueda seguir hablando, pueda volver a la mesa de negociaciones con Israel y que cuanto antes puedan establecerse unas relaciones de confianza que permitan poner fin al conflicto", ha afirmado, en referencia al presidente palestino, Mahmud Abbas.
En cuanto a la petición palestina de su reconocimiento como estado miembro de la ONU al Consejo de Seguridad, la jefa de la Diplomacia ha insistido en que el Gobierno español lo considera una "opción legítima", ya que "España ha apoyado siempre al pueblo palestino en su pretensión de lograr ese Estado", como también lo hace el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Es verdad que existen todavía algunas dificultades y hay que seguir superando algunos obstáculos pero me parece que la iniciativa en sí ya ha supuesto un movimiento", ha considerado la ministra, incidiendo de que "el reconocimiento supone que también tengan que negociar, puesto que si no negocian las cuestiones relativas a las fronteras, a la capital a los refugiados (...) ese reconocimiento no tiene efectos prácticos".
Por todo ello, ha resumido Jiménez, "España, al mismo tiempo que habla de reconocimiento del Estado palestino, también insistentemente habla de la vuelta a la mesa de negociaciones".
El Gobierno español se ha mostrado partidario de que al Estado palestino se le dé el estatus de estado observador en la ONU pero no de que se le reconozca como miembro de pleno derecho, algo que pasa por el voto a favor del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ya ha adelantado que ejercerá su derecho de veto.