MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha restado importancia a los abucheos con que un grupo de colonos judíos la han recibido este miércoles en la ciudad cisjordana de Hebrón.
En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha calificado el incidente de "hecho aislado", han informado a Europa Press fuentes de la delegación que la acompañan en su primera visita a Israel y los Territorios Palestinos.
"Tengo muchos y buenos amigos en Israel y no quiero elevar de categoría lo que es una anécdota. Israel es más que los insultos que han podido proferir algunos", ha indicado la ministra, que se paró a dialogar con algunos de los colonos que le llamaron "antisemita" y "nazi".
Hebrón es la única ciudad cisjordana ocupada por Israel en la que residen unos 600 colonos, rodeados por más de 160.000 palestinos. Jiménez incluyó esta localidad en su agenda con el objetivo de visitar el centro histórico de la ciudad, rehabilitado con financiación de la cooperación española.
De hecho, los colonos querían pedir a Jiménez que el Gobierno español retire su apoyo a un proyecto de construcción palestino cerca de la Tumba de los Patriarcas, en esa misma ciudad.
Los líderes de la comunidad judía de Hebrón y del asentamiento de Kiryat Arba enviaron una carta a la ministra para que les diese la oportunidad de explicarle el peligro que, a su juicio, supone ese proyecto para los judíos que viven en la zona porque dicen que probablemente acabarán residiendo allí antiguos presos palestinos.
Según los firmantes de la misiva, el proyecto de construcción palestino "no es ni humanitario ni cultural", sino que "su objetivo es crear una zona de amortiguación demográfica hostil con la posibilidad de que el terrorismo surja en cualquier momento en el corazón de esta pequeña zona judía, cerca del lugar sagrado, la Tumba de los Patriarcas", dice la carta.
Asimismo, en la misiva se recuerda que España expulsó a los judíos de su territorio hace más de 500 años. "España es recordada en la historia judía como un país que provocó un gran desastre nacional, traicionó a sus ciudadanos judíos y los expulsó. Una pequeña cantidad de los expulsados llegaron a Hebrón, donde hallaron refugio y crearon una comunidad judía", señala. "¿Pretende el Gobierno español contribuir a otra expulsión de judíos de Hebrón?", se preguntan los colonos.
El portavoz del Comité de la Comunidad Judía de Hebrón, David Wilder, ha declarado al portal de noticias 'Israel National News' que Jiménez les dijo a los colonos en Hebrón que "conoce la historia judía y que con su visita solo pretende ayudar a que todos puedan vivir en paz aquí".
Siempre según la versión de este portavoz, la ministra también les indicó que "el Gobierno español no apoya que los judíos sean expulsados de sus casas en Hebrón".