Jordania.- Aprobada una polémica ley de prensa que contempla penas de prisión por difamación religiosa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 2:30

AMMAN 5 Mar. (EP/AP) -

Jordania ha aprobado este domingo la polémica ley de prensa que contempla multas de gran cuantía y penas de prisión para los periodistas que incurran en delitos de difamación religiosa.

Según esta ley, los periodistas pueden ser condenados por difamar a religiones protegidas por la constitución, o por ofender a profetas religiosos por escrito o mediante caricaturas.

Los informadores también pueden ser declarados culpables si sus opiniones son vistas como un insulto a los sentimientos religiosos o incitan a la lucha sectaria o al racismo.

Además, las multas por difamación ascenderán hasta los 10.000 dinares jordanos (unos 10.722 euros), y podrían cumplir penas de cárcel con penas que van desde un día hasta tres años.

La Asociación de la Prensa de Jordania calificó la legislación como un revés a las libertades nacionales y comunicó que afectará desfavorablemente al proceso de reforma del país.

Más de 200 miembros de la asociación organizaron una manifestación pacífica delante del Parlamento para protestar contra la ley, discutida por los 110 diputados de la Cámara Baja, dominada por líderes conservadores tribales.

Aunque la nueva ley sea menos rigurosa que la actual, los activistas creen que la modificación no es suficiente cuando lo que hay en juego es la protección de las libertades.

Contenido patrocinado