AMÁN 18 Oct. (EP/AP) -
Un tribunal militar jordano condenó hoy a ocho militantes de planear ataques contra soldados estadounidenses en Irak y contra estadounidenses e israelíes en Jordania a penas que van desde los dos a los diez años de prisión.
El presunto cerebro del complot, Ahmad Shabaneh, de 37 años, de orígenes palestino-jordanos, fue condenado a 10 años de prisión. Otros dos acusados, juzgados en rebeldía, obtuvieron la misma pena. El resto de acusados recibieron condenas de entre dos a siete años de cárcel. El tribunal consideró que en 2003 Shabaneh había formado un grupo militante llamado 'Al-Taaefa al Mansura' (Secta Victoriosa), que planeaba enviar a militantes a Irak para atacar a las fuerzas estadounidenses. Además planeó atacar a soldados estadounidenses encargados del entrenamiento de la Policía iraquí en un campamento en Jordania. La Fiscalía no explicó si el grupo está relacionado con Al Qaeda, pero la condena dice que Shabaneh estuvo influido por la ideología de Abu Musab al Zarqaui, el líder de la red terrorista en Irak, que murió en un ataque aéreo en Irak el pasado junio.
Además, la Fiscalía indicó que algunos miembros del grupo tenían previsto atacar a israelíes en Jordania, sin especificar si los objetivos eran turistas o diplomáticos.