Jordania impide la entrada de miles de refugiados sirios por primera vez en dos años

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 18:28

AMÁN 21 May. (Reuters/EP) -

Jordania ha impedido a miles de refugiados sirios en la última semana por primera vez desde que comenzó el levantamiento en Siria contra el régimen de Bashar al Assad en marzo de 2011, según han denunciado este martes diplomáticos, activistas y cooperantes.

Hasta el momento, Jordania, que mañana acogerá una conferencia internacional sobre Siria, ha acogido a 473.587 de los más de 1,5 millones de refugiados sirios que ha provocado el conflicto, según los últimos datos de la ONU.

Los cuatro puntos de paso no oficiales empleados por los refugiados que intentan huir de la provincia de Deraa, en el sur de Siria, han estado cerrados en los últimos seis días, según refugiados y cooperantes, si bien el paso fronterizo oficial de Jaber sigue abierto. Según estas fuentes, las familia sirias que tratan de cruzar hacia Jordania desde las localidades fronterizas de Nasib y Tel Shehab, en manos de los rebeldes, han sido repelidos sin ningún motivo por los jordanos.

"Las autoridades jordanas han dejado de recibir refugiados sea cual sea su circunstancia, excepto a los heridos", ha explicado Abu Hussein al Zubi, un cooperante sirio contactado por teléfono en Nasib, donde según él al menos mil refugiados se encuentran varados.

"Hay actualmente muchos refugiados concentrándose en la frontera intentando entrar en Jordania y esperando a que la frontera se abra", ha señalado.

Un diplomático occidental ha vinculado el cierre a las medidas de seguridad previas a la reunión de mañana del grupo 'Amigos de Siria' en Amán, en la que participarán ministros de Exteriores de países occidentales y del Golfo.

"Los jordanos están preocupados por las cuestiones de seguridad y están enviando señales a la comunidad internacional subrayando el fuerte peso que suponen los refugiados que acogen", ha añadido.

El responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Jordania ha confirmado a Reuters que el flujo de refugiados se ha ralentizado en los últimos días, pero ha dicho que las razones no están claras.

"De lo que estamos bastante seguros es de que los refugiados no están llegando a la frontera. En este momento, las rutas de acceso a la frontera están cerradas", ha afirmado Andrew Harper. Según él, menos de 30 refugiados han llegado en los últimos tres días, en comparación con los habituales 1.000 o 2.000 diarios.

Contenido patrocinado