Actualizado 07/01/2007 22:52 CET

Jordania/Irak.- El Parlamento de Jordania denuncia la ejecución de Sadam Husein

AMÁN, 7 Ene. (EP/AP) -

El Parlamento de Jordania aprobó hoy una proposición no de ley que denuncia la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein. Los parlamentario pidieron a Alá que bendijera su alma y leyeron el primer capítulo del Corán en recuerdo suyo.

El presidente de la cámara baja jordana, Abdul Hadi al Majali, afirmó que la ejecución del derrocado dictador supuso una falta de respeto para millones de árabes por haber sido ahorcado justo antes de la festividad islámica de Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio.

"Parece que la fecha el lugar y las circunstancias elegidas fueron intencionadas con el fin de dañar los sentimientos de árabes y musulmanes de forma malévola, el primer día del Al Adha", afirmó Al Majali, citado por la agencia Petra.

Al Majali afirmó que la ejecución de Sadam Husein se llevó a cabo con odio y sectarismo en violación de las jurisdicciones religiosas y emplazó a todo el pueblo iraquí, suníes, chiíes y kurdos, a rechazar la violencia sectaria y proteger su unidad nacional. Además, les pidió resistir contra la interferencias extranjeras en sus asuntos internos.

La Asociación de la Prensa Jordana también condenó la ejecución, acto que calificó de "crimen atroz" y denunció las declaraciones del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, quien advirtió que su Gobierno revisaría las relaciones con cualquier país que no respete la voluntad del pueblo iraquí.