Jordania/Irak.- El vicepresidente iraquí pide ayuda a Jordania para frenar la violencia interconfesional en Irak

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:31

AMMÁN, 18 Oct. (EP/AP) -

El vicepresidente iraquí y máximo cargo político suní, Tariq al Hashimi, se entrevistó hoy con el rey jordano, Abdalá II, y con el primer ministro, Maruf al Bajit, para pedir apoyo para frenar la violencia sectaria entre confesiones que impera en Irak.

Por su parte, el rey Abdalá II expresó su "preocupación" por la escalada dramática de violencia sectaria de meses recientes en Irak, con una media de 100 muertos diarios, y aseguró estar dispuesto a ayudar y respaldar a la población iraquí a superar el caos actual, según informó la agencia de noticias Petra.

En una reunión separada con el primer ministro jordano, éste garantizó que Jordania no "ahorraría en esfuerzos" para apoyar el actual proceso político en Irak y garantizar la unidad del país.

En este sentido, el vicepresidente iraquí urgió por su parte a todas las facciones iraquíes, incluidos a los insurgentes suníes, a "sentarse en la mesa de negociaciones bien con la Administración estadounidense o con el Gobierno iraquí".

Asimismo, instó a Jordania y a otros países árabes a prevenir la "interferencia extranjera" en Irak, en referencia a su país vecino iraní, a quien acusó de alentar la violencia. "La participación árabe es necesaria para luchar contra esta interferencia, sin importar cuál es su fuente", subrayó.

Por otra parte, 30 parlamentarios, jueces y respresentantes civiles iraquíes se reunieron hoy con altos cargos de la ONU, en una segunda jornada de nengociaciones en Ammán, para establecer una Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos con el fin de poner freno a la violencia entre suníes y chiíes.

La Comisión, cuyos partidarios esperan esté operativa el próximo año, recibiría las quejas y mediaría en las disputas, además de proporcionar asesoría jurídica y formación en la concienciación de los Derechos Humanos.

"Terroristas y criminales matan a las fuerzas de seguridad de una forma atroz, alentando las reacciones de las mismas, que no siempre son las apropiadas para el Irak que queremos construir", explicó el diputado laico de la Alianza Iraquí Unida, Haidar al Abaidi, y participante en las negociaciones.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bagdad, Gianni Magazzeni, subrayó que "una comisión nacional independiente jugaría un papel crucial en la reducción de parte de las tensiones sectarias y heridas de los últimos 35 años que no han cicatrizado", porque insistió "hay gente que no ha podido contar su historia y no han recibido una compensación".