AMAN 13 Feb. (EP/AP) -
El rey de Jordania Abdalá II y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron hoy durante más de tres horas a puerta cerrada en el marco de la gira que el ruso está realizando por Oriente Próximo, durante las cuales coincidieron en la necesidad de hallar una solución diplomática a la crisis nuclear iraní, y abogaron por un mayor esfuerzos de toda la comunidad internacional para encontrar un camino a la paz en Oriente Próximo.
Abdalá resaltó "la importancia de resolver el conflicto" en Oriente Próximo, y destacó la importancia de Rusia en el Cuarteto para Oriente Próximo como mediador.
Putin, que se reunirá hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló que "el apoyo está aumentando" a la propuesta realizada por Rusia hace tres años de realizar una conferencia de paz a gran escala para Oriente Próximo. Dicha conferencia incluiría a todos los actores de la región --sirios, libaneses, palestinos-- y buscaría caminos para "vencer al terrorismo internacional".
Abdalá, por otra parte confirmó que Putin y él acordaron que "la negociación para el establecimiento de un Estado palestino viable debe acelerarse". Ambos reiteraron su "profunda preocupación" sobre las luchas internas palestinas y las excavaciones hebreas en torno al lugar sagrado de los musulmanes en Jerusalén.
En lo que respecta a Irak, ambos expresaron "compromiso mutuo para ayudar ala establecimientos de las unidad de Irak, su estabilidad y seguridad".
Abdalá dijo que ambos discutieron la crisis nuclear iraní, y prometieron "continuar creyendo en la diplomacia como solución a la crisis". Además ambos comparten el objetivo de un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva, dijo Abdalá.