Publicado 29/09/2019 3:42:43 +02:00CET

Jordania sube el sueldo a los maestros para evitar una huelga nacional

AMMÁN, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Jordania ha ofrecido este sábado un aumento de sueldo a los maestros para evitar una huelga nacional, en un país asfixiado por la carga de la deuda y en medio de la preocupación por la posibilidad de que se produzca una nueva oleada de reivindicaciones por parte de los jubilados de las Fuerzas Armadas y de otros empleados del sector público.

Más de un millón y medio de estudiantes de las escuelas públicas del país se han visto afectados por la huelga secundada por más de 100.000 maestros después de que el Gobierno rechazara la demanda de un aumento del 50 por ciento en los sueldos básicos.

El primer ministro Omar al Razzaz, que se enfrenta a un aluvión de críticas por su manejo de estas reivindicaciones, ha anunciado un aumento en el salario de entre un 6 y un 18 por ciento. "Ya es hora de que los estudiantes vuelvan a la escuela. Esperamos que el sindicato considere positivamente estas decisiones", ha señalado Razzaz, aclarando que las subidas se aplicarían a principios del próximo mes.

El sindicato, sin embargo, ha rechazado la medida y ha criticado al primer ministro. "Este es un método autoritario", ha lamentado Nasser Al Nawasrah, subdirector del Sindicato de Maestros de Jordania.

El Gobierno, que utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los maestros que protestaban por la huelga, considera que las demandas del sindicato se sumarían a los problemas fiscales y económicos que sufre el país, que se esfuerza por frenar una deuda pública récord de alrededor de 40.000 millones de dólares.

La deuda se debe, al menos en parte, a que los sucesivos gobiernos adoptaron una política fiscal expansionista caracterizada por la creación de empleo en el sector público.

Los funcionarios dicen que Jordania ya no puede permitirse sostener un sector público cuyos salarios se están llevando 13.000 millones de dólares del presupuesto del Gobierno central, en un país con uno de los gastos gubernamentales más altos del mundo en relación con su economía.

El Gobierno ha acusado al sindicato de maestros de "intransigencia" en un momento en el que la economía se enfrenta a una recesión y en el cual las finanzas del estado están sobrecargadas.

Además temen que las nuevas exigencias salariales de los empleados del sector público, incluidos los médicos, y los aumentos de las pensiones de los jubilados del ejército arruinen los esfuerzos por restaurar la previsión fiscal a fin de lograr una recuperación duradera.

El rey Abdullah de Jordania ordenó el sábado al jefe de Estado Mayor del ejército que aprobara un aumento de las pensiones de algunos jubilados del ejército que costaría otros 25 millones de dinares (32 millones de euros) en una primera etapa, según han informado los medios de comunicación estatales.