MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, ha afirmado este miércoles que Amán ha presentado su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de defender las causas árabes, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.
Jordania presentó el lunes una petición oficial ante Naciones Unidas con el objetivo de obtener la candidatura para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el próximo ejercicio de 2014-2015. Su entrada aún deberá ser aprobada por el órgano internacional, si bien es casi seguro que será aceptada, ya que es el único candidato al puesto.
Así, ha indicado que la decisión "fue tomada tras llevar a cabo consultas con Kuwait y Arabia Saudí", país que rechazó ocupar dicho escaño, dejando el camino libre a Jordania para presentar su candidatura.
Riad justificó su rechazo al puesto en base a su disconformidad con la falta de acción del organismo ante el conflicto entre israelíes y palestinos, la crisis en Siria y la no convocatoria de una conferencia para la creación de un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva.
Apenas días antes, Amán había retirado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dejando el camino libre a Riad, que fue elegido la semana pasada para ocupar un escaño en el organismo internacional.
Se espera que Jordania, que si finalmente se convierte en miembro del Consejo tomará su cargo el 1 de enero, siga una línea similar a la de Arabia Saudí en materia de Siria y de otras crisis regionales. Jordania es actualmente hogar de más de 600.000 refugiados sirios, según las estimaciones de la ONU, aunque Amán sitúa esta cifra en más de un millón.