Los jóvenes africanos se alistan en grupos armados principalmente por violencia, no por religión, según la ONU

Un miliciano africano sostiene un arma
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 19:27

LONDRES 7 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Naciones Unidas ha afirmado este jueves que la mayoría de jóvenes africanos se unen a grupos armados a causa de su pobreza y de la violencia que sufren por parte de las autoridades, no por sus creencias religiosas.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado un informe, basado en 600 entrevistas realizadas entre 2015 y 2017, en el que revela que un 70 por ciento de los encuestados se alistaron en grupos extremistas como reacción a los abusos del Gobierno, normalmente a causa del arresto o la muerte de un amigo o conocido a manos de las fuerzas de seguridad del país.

El estudio indica que para organizaciones como Al Shabaab y Boko Haram es más fácil reclutar a jóvenes que habiten en áreas remotas, no tengan trabajo y se sientan frustrados por la falta de oportunidades y servicios.

Al menos cuatro de diez de los encuestados respondieron que no tenían trabajo antes de convertirse en milicianos y un 34 por ciento señaló que un empleo era su necesidad más inmediata cuando se alistó, aunque su motivo más importante continuase siendo la violencia estatal.

Aunque más de la mitad de los entrevistados haya citado la religión como uno de los motivos por los que se alistó, un 57 por ciento de los reclutados no han leído textos religiosos o no los entienden. "Al contrario de lo que se piensa, aquellos que se unen a grupos extremistas suelen tener un bajo nivel de creencias o educación formal y poco entendimiento del significado de los textos religiosos", asegura el informe.

Naciones Unidas también entrevistó a jóvenes que no son milicianos y de entre sus respuestas ha destacado en el informe que recibir al menos seis años de educación religiosa reduce en un tercio la posibilidad de unirse a grupos extremistas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado