Los jueces del TPI ratifican en apelación la condena contra el exvicepresidente congoleño Bemba

Publicado 27/11/2019 15:18:36CET
Jean-Pierre Bemba
Jean-Pierre Bemba - REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

LA HAYA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Los jueces de apelación del Tribunal Penal Internacional (TPI) han ratificado este miércoles la condena a doce meses de cárcel contra Jean-Pierre Bemba, antiguo vicepresidente de República Democrática del Congo (RDC), por manipular a testigos.

Bemba no tendrá que ir a prisión ya que ha cumplido más de 10 años bajo custodia del TPI antes de ser absuelto en junio de 2018 de los cargos de crímenes de guerra por los que había sido condenado. La sentencia había sido reducida precisamente por el tiempo que ya había pasado en prisión.

"En conclusión, la cámara de apelaciones rechaza los tres argumentos de apelación por Bemba y reconfirma" su sentencia, ha señalado el juez Howard Morrison, que ha presidido la vista.

Bemba, que fue procesado inicialmente por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003, fue absuelto de dos cargos de crímenes contra la Humanidad --asesinato y violación-- y tres de crímenes de guerra --asesinato, violación y saqueo-- por los que había sido condenado a 18 años de cárcel.

En opinión de tres de los cinco magistrados de la Sala de Apelaciones que le absolvieron en 2018, "fue erróneamente condenado por actos criminales específicos que estaban fuera del alcance de los cargos confirmados" y que la Sala de Juicios cometió "serios errores" en su valoración de si Bemba "adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar, reprimir o castigar la comisión por sus subordinados de otros crímenes dentro del alcance del caso".

Contador