El juez decreta prisión provisional para los siete piratas somalíes detenidos por un buque español

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 18:45


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decreta la prisión provisional de los siete piratas somalíes detenidos la pasada madrugada por el buque de la Armanda española 'Marqués de la Ensenada' en el marco de la 'operación Atalanta', informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ya ha sido informado por parte del Ministerio de Defensa de las identidades de los siete arrestados y ha respaldado la solicitud realizada por la fiscal Blanca Rodríguez, que había pedido su encarcelamiento al considerar que España es competente para investigar los hechos "al tratarse de un delito cometido en el extranjero".

Andreu ha ordenado, además, que los siete detenidos sean trasladados a la sede judicial con objeto de tomarles declaración. El juez abrió ayer diligencias previas de investigación para determinar la posible responsabilidad penal de los siete náufragos que fueron rescatados ayer frente a las costas de Somalia y que son sospechosos de haber participado en un ataque contra un buque mercante de bandera panameña.

El magistrado, que se encuentra esta semana de guardia, adoptó esta decisión después de que ayer recibiera por fax una comunicación del Ministerio de Defensa en el que le informaba de la operación, que fue llevada a cabo por el buque español 'Marqués de la Ensenada'.

DELITOS DE DETENCIÓN ILEGAL Y ROBO

El Ministerio Público tuvo en cuenta para pedir el encarcelamiento de los siete "la gravedad de los hechos, que según el Código Penal español, constituirían inicialmente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas". Según explicaron fuentes fiscales, la petición de prisión se cursa en base a estos delitos porque en el último Código Penal español elaborado en 1995 se suprimieron los delitos que hacían expresa referencia a la piratería y que sí se recogían en el anterior del año 1973.

Estas modificaciones legislativas no eximen que las actividades de los detenidos "constituyan un delito de piratería contra la comunidad universal, perseguible por todos los países por el principio de jurisdicción penal internacional que expresamente regula el Convenio de Ginebra del 29 de abril de 1958 y la Convención de las Naciones Unidas de Montego Bay (Jamaica) de 1982 que establecen el deber de todos los Estados de cooperar en la represión de la piratería en alta mar.

OTRA CAUSA DE PIRATERÍA

En abril de 2008 Andreu abrió otra causa para investigar el secuestro del pesquero vasco 'Playa de Bakio', en eltranscurso de la cual tomó declaración a cinco marineros, que aseguraron no saber "nada" sobre si su liberación se produjo tras el pago de un rescate.

Los supuestos piratas detenidos ayer en Somalia cayeron al mar después de que su embarcación ligera fuese golpeada por el buque mercante de bandera panameña 'Nepheli' cuando éste realizaba maniobras evasivas para repeler un ataque de los piratas, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El petrolero militar español acudió a la zona después de que el buque panameño realizara varias llamadas de socorro sobre las 11:10 horas (hora peninsular española) a través del Servicio Móvil Marítimo informando de que se encontraba bajo el ataque de piratas a bordo de una embarcación ligera.

El 'Marqués de la Ensenada', que se encontraba a 15 millas de distancia del lugar del ataque, envió a su helicóptero a la zona, a la vez que ponía rumbo de aproximación a máxima velocidad.

Al llegar al lugar, el helicóptero localizó a la presunta embarcación pirata volcada y comprobó que había siete personas en el agua, por lo que se mantuvo sobrevolando las inmediaciones a la espera de la llegada del 'Marqués de la Ensenada'. La dotación del petrolero militar arrió sus embarcaciones y recogió a los náufragos.

Una vez a bordo, la dotación del buque español les proporcionó asistencia y comprobó que todos se encontraban en buen estado de salud. El buque mercante 'Nepheli', con una tripulación de 15 personas (14 filipinos y un griego), se encontraba en el Golfo de Adén en tránsito desde el puerto chino de Jioa-Jiang con destino a Port Said (Egipto).