Juez de EEUU dictamina a favor de más acreedores de deuda argentina que demandan pagos

Actualizado 23/10/2015 2:08:45 CET
Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
REUTERS

NUEVA YORK, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Un juez estadounidense ha dictaminado este jueves que los tenedores de deuda argentina que mediante quince demandas exigen el pago total por los bonos en 'default' (suspensión de pagos) desde el año 2002 fueron tratados de manera desigual a los acreedores que participaron en reestructuraciones de deuda.

El juez de distrito Thomas Griesa, en Manhattan, ha concluido que Argentina no había dado nuevos argumentos para justificar el trato diferencial a varios acreedores similares que tenían 5.400 millones de dólares en bonos incumplidos.

Estos tenedores de deuda, que reclaman "trato igualitario" (me-too, en inglés), buscan la misma compensación que varios fondos de cobertura lograron en un dictamen que ordenó a Argentina pagar 1.330 millones de dólares más intereses.

Esos acreedores rechazaron las reestructuraciones de deuda de Argentina del 2005 y 2010, en las que participaron un 92 por ciento de los inversores, recibiendo menos de 30 centavos por dólar.

El país cayó en cesación de pagos nuevamente en julio del 2014, después de que se rehusó a cumplir con un dictamen de la corte que le ordenaba pagar 1.330 millones de dólares más intereses a acreedores que incluyen al fondo de cobertura NML Capital Ltd de Elliott Management.

Griesa tiene prevista una audiencia el próximo miércoles para decidir si ampliar la orden para que se aplique a otros acreedores que él determinó que recibieron un trato diferente que aquellos que aceptaron participar de la reestructuración.

Este mismo jueves, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha dicho que esperaba que Griesa ampliara la cifra que el país debe pagar a los acreedores que buscan "trato igualitario" a unos 8.000 millones de dólares, por sobre el monto que anteriormente ordenó pagar a NML y a otros tenedores de deuda.

"La semana que viene el juez Griesa probablemente, atendiendo a otro dictado de los fondos buitres, va a dictaminar que hay 8.000 millones (de dólares) en las mismas condiciones que los primeros 1.600 (millones). Lo que va a demostrar es que era una trampa, pagar esos 1.600 no solucionaba nada", ha criticado el ministro.

Para leer más