Publicado 02/07/2021 15:03CET

Un juez de Líbano anuncia acciones contra políticos y miembros del aparato de seguridad por las explosiones en Beirut

Archivo - Daños causados por la explosión en el puerto de la capital de Líbano, Beirut
Archivo - Daños causados por la explosión en el puerto de la capital de Líbano, Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez encargado del caso por las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, ha decidido este viernes iniciar procedimientos judiciales contra el primer ministro en funciones, Hasán Diab, y varios altos cargos políticos y de seguridad por su supuesta relación en el suceso, que se saldó con más de 200 muertos.

Bitar ha confirmado los cargos presentados contra Diab por su predecesor, Fadi Sauan, y ha agregado que le citará a declarar, al tiempo que ha pedido que se retire la inmunidad a varios exministros y altos cargos de las fuerzas de seguridad para que comparezcan también en el marco de las pesquisas.

Entre los políticos que serán citados a declarar figuran el exministro de Finanzas Alí Hasán Jalil, los exministros de Obras Públicas Ghazi Zeaiter y Yusef Fenianos y el exministro del Interior Nohad al Mashnuq, así como el jefe de los Servicios de Seguridad, Tony Saliba.

Por otra parte, ha pedido la comparecencia del antiguo jefe del Ejército Jean Kahuagi, el exdirector de Inteligencia Militar Kamil Daher y los antiguos altos cargos de Inteligencia Ghasán Gharzedín y Jaudat Oueidat, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Bitar afirmó a principios de junio que esperaba determinar en dos meses las causas de las explosiones, que causaron enormes daños materiales en la ciudad, y adelantó que en próximamente arrancaría "la fase de citación de las personas objeto de las pesquisas".

El juez manifestó que adoptará "todas las medidas contempladas por la ley" para citar a posibles responsables políticos y reiteró de su promesa de que "cualquiera que sea juzgada culpable de colusión o negligencia no quedará impune".

Bitar fue nombrado para el cargo a mediados de febrero, después de que el Tribunal de Casación aprobara el cese de Sauan tras aceptar la petición presentada por Hasán Jalil y Zeaiter, que acusaron de incompetencia al juez. Las investigaciones fueron suspendidas en diciembre después de que Diab, Jalil Zeaiter y Fenianos se negaran a ser interrogados.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, sin que hasta la fecha se haya pactado la formación del nuevo Ejecutivo.

En este contexto, el Banco Mundial afirmó el lunes que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

Contador

Para leer más