Un juez del TPIY sospecha que el magistrado jefe está presionando a sus compañeros para absolver a sospechosos

Actualizado: sábado, 15 junio 2013 11:36

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha hecho públicas a través de una contundente carta sus sospechas que el presidente del tribunal ha presionado a otros magistrados para absolver a algunos de los principales comandantes serbios y croatas acusados en la corte, por orden de los mandos militares Estados Unidos y de Israel.

El magistrado danés Frederik Harhoff publicó el pasado jueves una carta abierta en el diario nacional 'Berlingske', donde denuncia que, en al menos dos casos, el juez Theodor Meron, ciudadano estadounidense y antiguo diplomático israelí, aplicó una "tenaz presión a sus compañeros, como si estuviera decidido a conseguir la absolución" para los encausados.

Entre los casos que cita Harhoff se encuentran los de dos jefes de Policía serbios, Jovica Stanisic y Franko Simatovic, absueltos por mayoría por el TPIY. La juez encargada de redactar su disconformidad con la sentencia, la francesa Michele Picard, solo dispuso de cuatro días para presentar sus alegaciones.

"Lo peor es la sospecha de que algunos de mis colegas se han visto expuestos a presión política a corto plazo, lo que cambia completamente las premisas de mi trabajo como servidor de los principios de la justicia y de la razón", escribió Harhoff.

"Es como si los militares de estados tan importantes como Israel y Estados Unidos", añade, "temieran que el TPIY se acercara demasiado a los principales mandos del Ejército".

La carta llega en un momento en el que varios juristas reconocen al 'New York Times' que el TPIY, creado en 1993 para juzgar las violaciones del Derecho Internacional cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991, parece estar actuando con menor contundencia de la debida cuando estos casos afectan a altos mandos del Ejército. Sin embargo, es la primera vez que el presidente de la corte es señalado como responsable.

"¿Es posible", se pregunta Harhoff, "que algún oficial estadounidense o israelí haya presionado al juez? Es posible que nunca lo sepamos".