Jean-Claude Juncker en la Eurocámara
REUTERS/CHRISTIAN HARTMANN
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:22

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afeado al primer ministro húngaro, Viktor Orban, su iniciativa para "parar a Bruselas" tras haber firmado la declaración de Roma con motivo del 60 aniversario de la UE para relanzar el proyecto europeo tras el Brexit, al tiempo que ha dejado claro que no le gusta el proyecto de ley húngara que aboca al cierre de la Universidad Centroeuropea (CEU) del magnate estadounidense George Soros.

Hungría lanzó el pasado 1 de abril la iniciativa 'Let*s stop Brussels' (Paremos a Bruselas), un cuestionario remitido a los hogares húngaros para preguntarles cómo responder a las políticas y propuestas promovidas desde Bruselas en ámbitos sensibles para el Gobierno como la inmigración o la seguridad y que amenazan la soberanía del país.

"Esta manera de hablar mal de Bruselas tras haber firmado la Declaración de Roma dice más del autor del cuestionario que sobre el estado de la Unión Europea", ha afeado Juncker en rueda de prensa con la presidenta suiza, Doris Leuthard, al ser preguntado por la polémica iniciativa de Orban.

Juncker ha admitido que le "gustaría comprender mejor las intenciones del señor Orban", tras recordar que el cuestionario que "ha enviado a todos los hogares húngaros" y que ha admitido haber "leído", no es "para salir de la Unión Europea sino para parar a Bruselas".

El Ejecutivo comunitario discutirá este miércoles en su reunión colegial el polémico proyecto legislativo para revisar la regulación de los centros de enseñanza superior extranjeros en Hungría.

"Respecto a la cuestión que afecta al cierre de la Universidad, el Colegio va a deliberar el miércoles. No me gusta esta decisión", ha avanzado Juncker, quien sin embargo ha rechazado pronunciarse sobre si el grupo del Partido Popular Europeo debería expulsar de sus filas al partido de Orban, Fidesz. "Nunca acepto preguntas sobre la vida interna de mi familia política en público", ha zanjado.

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, anunció este miércoles que el Ejecutivo comunitario ha iniciado un examen "completo y exhaustivo" de la ley húngara y ha instado al Gobierno húngaro a "abstenerse de cualquier decisión que limite la libertad científica y académica".

Más noticias