Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 12:49

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, evaluará la idoneidad de la eurodiputada 'popular' Mariya Gabriel propuesta este miércoles por el Gobierno búlgaro como comisaria en sustitución de Kristalina Georgieva, que dimitió el pasado octubre como vicepresidenta de la Comisión responsable de Presupuesto y Recursos Humanos para volver al Banco Mundial.

"El presidente Juncker ha recibido esta mañana la propuesta del primer ministro búlgaro Boiko Borissov para nominar a Mariya Gabriel como candidata para sustituir a la antigua miembro de la Comisión Kristalina Georgieva", ha informado en rueda de prensa el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, que ha precisado que Juncker y Borissov acordaron en una llamada telefónica el 5 de mayo que hubiera un candidato "rápidamente" nombrado.

Juncker hará "una entrevista" a la candidata para "determinar" su "habilidad para servir como comisaria europea" a la luz del Artículo 17 del Tratado de la UE que estipula que "los miembros de la Comisión serán elegidos en función de su competencia general y compromiso europeo" y "cuya independencia está fuera de toda duda" y "en base a la entrevista" decidirá su cartera.

La candidata búlgara, vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo, también deberá comparecer ante el Parlamento Europeo, cuya opinión deberá considerar "seriamente" Juncker antes de dar su visto bueno a la decisión de los Veintiocho de nombrar a la nueva comisaria, dado que el nombramiento de los comisarios requiere el acuerdo conjunto del presidente de la Comisión y del Consejo tras consultar al Parlamento Europeo.

Tras la dimisión de Georgieva, Juncker encargó al comisario de Economía y Sociedad Digitales, el alemán Günther Oettinger, que asumiera la cartera de Presupuesto y Recursos Humanos a partir del 1 de enero y asignó su cartera de manera temporal al vicepresidente responsable de Agenda Digital, Andrus Ansip.

El propio Ansip, al ser preguntado por su opinión sobre la candidata búlgara, ha considerado que "hay pros y contras" pero ha respaldado "que la nueva comisaria responsable de asuntos digitales viniera de Bulgaria", un área donde ha recordado "se van a tomar muchas decisiones en las dos presidencias, la estonia y búlgara". "Estoy seguro de que los búlgaros harán su máximo para gestionarlo bien durante su presidencia", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: