La junta detiene a un activista crítico con el golpe de Estado tras seguir su rastro por Internet

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 9:51

BANGKOK, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad tailandesas han detenido a un activista crítico con la junta militar que ejerce el poder desde el golpe de Estado del 22 de mayo, Sombata Boonngamanong, tras haber realizado un seguimiento en Internet de los mensajes que ha publicado en los últimos días.

Sombat ha sido detenido en la provincia de Chonburi, al este de Bangkok, este jueves, cuando estaba navegando por la re, según ha explicado el jefe de la División de Delitos Tecnológicos del Ministerio de Información y Tecnología, el general de División Pisit Pao In.

"Los militares y la Policía han sido informados de una dirección IP empleada por Sombat para publicar comentarios, así que le seguimos hasta una vivienda en Chonburi y le encontramos allí. Le hemos detenidos. Ahora está con el Ejército en una base militar en Chonburi", ha explicado a Reuters el general Pisit.

"El caso está ahora en manos del Ejército y lo investigarán y decidirán cómo proceder", ha indicado. Este arresto es el último de una campaña de la junta militar contra los activistas prodemocracia y los partidarios de la exprimera ministra Yingluck Shinawatra.

Yingluck, sus ministros y varios de los más destacados seguidores han estado detenidos, en su mayoría por un breve periodo, y han sido advertidos de que deben abandonar cualquier actividad que sea antimilitarista. Las Fuerzas Armadas aún no han dicho cuántas personas están bajo custodia.

El golpe de Estado ha sido uno de los últimos capítulos en la larga crisis política que vive Tailandia, iniciada en noviembre con las primeras manifestaciones contra el Gobierno que entonces lideraba Yingluck Shinawatra por su decisión de impulsar una ley de amnistía que hubiera permitido el regreso al país de su hermano mayor, Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y, estando en el exilio, fue condenado a cárcel por corrupción en 2008.

Yingluck fue primera ministra hasta el 7 de mayo, cuando el Tribunal Constitucional decretó su cese y el de varios de sus ministros por haber incurrido en abuso de poder con un nombramiento que realizó en 2011 y que favoreció la designación de un familiar suyo como jefe de Policía.

Sombat ha sido arrestado tras haber rechazado entregarse a las autoridades militares cuando se lo ordenaron tras el golpe de Estado. Incumpliendo la prohibición de organizar reuniones de más de cinco personas, este activista ha ayudado a organizar manifestaciones desde las redes sociales, lo que ha molestado profundamente a la junta militar que lidera el general Prayuth Chan Ocha, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El pasado domingo, la junta militar envió 5.700 militares y policías al centro de Bangkok para detener las manifestaciones en protesta por el golpe de Estado. La mayoría de las concentraciones se celebraron cerca de centros comerciales. Desde el despliegue, se han visto muchas menos protestas en las calles.

Entre otras cuestiones, Sombat ha ayudado a organizar manifestaciones para conmemorar la violenta represión de los militares contra los seguidores de los Shinawatra en mayo de 2010, que acabó con la vida de más de 90 personas.

UN EXMINISTRO ANTE UN TRIBUNAL MILITAR

El régimen militar ha trasladado este viernes al exministro de Educación Chaturon Chaisang ante un tribunal militar para poder ampliar su arresto después de que se negara a entregarse a las autoridades castrenses.

Según el Ejército, el exministro difundió por Internet información que no era correcta y que ha confundido a los medios extranjeros. Chaturon fue detenido en Bangkok el 27 de mayo cuando comparecía ante el Club de Corresponsales de Tailandia.

"Todo el mundo está preocupado por él. Hoy debemos venir para darles ánimos a todos los que están luchando por la democracia", ha afirmado Thitima Chaisaeng, hermana del exministro y exportavoz del Gobierno de Yingluck.

Leer más acerca de: