La Junta Militar de Birmania anuncia 78 nuevas detenciones

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 11:50


RANGÚN, 7 Oct. (EP/AP) -

La Junta Militar de Birmania anunció hoy 78 nuevas detenciones de personas en una muestra de continuar, a pesar de las sanciones recibidas, con las medidas enérgicas aplicadas a aquellos que se manifiesten en contra del régimen birmano.

Estos últimos arrestos, reportados por el periódico estatal 'Nueva Luz de Myanmar', aumentan en una cifra cercana a las 1.000 las personas que el régimen militar ha reconocido enviar a las prisiones del país. Además, un total de 135 monjes budistas permanecen bajo custodia.

Sin embargo, grupos disidentes y gobiernos extranjeros afirmaron que más de 6.000 personas han sido encarceladas después de las protestas del mes pasado, las mayores producidas en las dos décadas de este régimen.

Estas detenciones se producen después de las actuaciones policiales en las que un total de 2.093 personas fueron enviadas a prisión, siendo 1.215 presos liberados ayer, dijo el periódico. Las autoridades también interrogaron a 533 monjes "para diferenciar a los verdaderos monjes de los falsos".

Mientras, la Junta Militar reivindica reuniones a lo largo de todo el país para, supuestamente, apoyar a sus líderes. Además, el periódico dijo que en esas manifestaciones los participantes censuraban las recientes protestas "instigadas" por algunos monjes y miembros del partido de Aung San Suu Kyi.

El Gobierno birmano informó acerca de cuatro manifestaciones en el centro y en el norte del país, con un total de 7.500, 19.000, 20.000 y 30.000 manifestantes en ellas. Estas manifestaciones son consideradas promovidas por el propio Gobierno, con todas las familias de los distritos forzadas a participar con uno o dos de sus miembros.