CONAKRY, 15 Ene. (Reuters/EP) -
Los miembros de la Junta Militar que gobierna Guinea Conakry ha fijado un programa para su nuevo Gobierno después del golpe de Estado que llevó a cabo el mes pasado, con el objetivo de sanear una economía corrupta, privatizar los servicios públicos y revisar los principales acuerdos mineros.
Moussa Dadis Camara, un joven capitán del Ejército que se hizo con el poder el mes pasado, nombró un Gobierno a última hora de ayer en el que se incluyen oficiales del Ejército y tecnócratas, aunque exluye a la mayoría de líderes políticos que habían formado la columna vertebral de los anteriores consejos de ministros.
En un discurso de 40 minutos retransmitido por la televisión estatal, Camara expuso un programa de largo alcance para revisar la economía y el sector público del país, que es el mayor exportador mundial de bauxita, con un tercio de las reservas conocidas.
"Me comprometo a dirigirme hacia la revisión del código minero y de las convenciones mineras en vigor, y realizar auditorías técnicas, financieras y fiscales de los últimos cinco años por empresas de consideración", aseguró Camara, quien añadió que los servicios de agua, electricidad y teléfono del país serán privatizados a través de ofertas internacionales.
El pasado 27 de diciembre, cuatro días después de liderar el golpe tras la muerte del ex presidente Lansana Conté, Camara ya adelantó que revisaría los contratos mineros "deficientes", ya que la minería es la principal fuente de ingresos del Estado.
Camara nombró a un antiguo responsable del Ministerio de Economía como ministro de Auditoría y Buena Gobernanza, y anunció la creación de una nueva comisión de auditoría para los Sectores Económicos Estratégicos, que presidirá el ministro de Defensa, Sekouba Konate.
Para mejorar la profesionalidad del Ejército, Camara adelantó que el servicio militar será a partir de ahora obligatorio para los estudiantes. El nuevo Gobierno fue nombrado a petición de un antiguo directivo del sector bancario que la Junta Militar nombró primer ministro el pasado 30 de diciembre, según aseguró la televisión estatal. Camara también nombró a otro ex banquero, Mahmoud Thiam, como ministro de Minas.
Los 'segundo' y 'tercero' de Camara, Mamadouba Toto Camara y Konate, respectivamente, fueron confirmados como ministros de Seguridad y Defensa. Diez de los 29 ministros y secretarios de Estado son militares, mientras que la mayor parte del resto son tecnócratas, incluidos varios procedentes del sector privado.