La junta militar de Sudán rechaza la propuesta política de Etiopía que ya había aceptado la oposición

Simpatizantes de la junta militar sudanesa
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado: domingo, 23 junio 2019 21:57

JARTUM, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo Militar de Transición que gobierna Sudán ha manifestado este domingo su negativa a la propuesta política planteada por Etiopía y acoptada el sábado por la oposición y ha respaldado en cambio la propuesta de la Unión Africana.

"La iniciativa de la Unión Africana se presentó primero", ha señalado un portavoz de la junta militar, el teniente general Shams el Din Kabbashi, que ha defendido la necesidad de estudiar más detalladamente la propuesta "unilateral" etíope.

La iniciativa de Etiopía plantea incluir a siete civiles y siete militares en un gobierno de transición en el que también estaría un miembro imparcial, según ha podido saber Reuters. Sin embargo, no se conocen los detalles de la propuesta de la Unión Africana.

"Hemos pedido a los mediadores que unifiquen sus esfuerzos y presenten un documento conjunto lo antes posible para que las partes vuelvan a las negociaciones", ha indicado Kabbashi en rueda de prensa desde el Palacio Presidencial.

Otro integrante de la junta militar, Yasir al Atta, ha especificado que han dado de plazo hasta el lunes para que se presente esta propuesta conjunta. "No aceptamos los dictados de ningún país. Ni Arabia Saudí ni Emiratos Árabes Unidos no han dictado ni dictarán las condiciones políticas ni económicas", ha aseverad Al Atta. Riad y Abu Dabi anunciaron a finales de abril 3.000 millones de dólares en ayudas económicas y apoyo material a Sudán.

Además, Al Atta ha afirmado que "otras fuerzas políticas" que podrían participar en el gobierno de transición más allá de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, la principal coalición opositora convocante de las movilizaciones que han forzado un cambio político en el páis.

Al Atta se ha referido también a la noticia de que un tribunal ha ordenado levantar las restricciones sobre Internet, cortado por las autoridades desde el pasado 3 de junio. Así, ha asegurado que aún no les han notificado de esta decisión judicial.

Sudán se encuentra sumido en una crisis política desde que el Ejército forzara el 11 de abril la salida del poder del presidente Omar Hasán al Bashir, quien gobernaba el país con puño de hierro desde 1989, cuando dio un golpe de Estado militar.

Al Bashir fue derrocado tras semanas de protestas y pese a la marcha de Al Bashir, las protestas no cesaron y se mantuvo la acampada de miles de personas frente al Ministerio de Defensa en Jartum exigiendo un gobierno civil.

Inicialmente, la junta militar se dio de plazo dos años para la celebración de elecciones y el traspaso de poderes, pero los manifestantes se opusieron, rechazaron este plazo y exigieron la creación de un órgano de gobierno para el periodo de transición.

Las negociaciones se estancaron y el pasado 3 de junio las fuerzas de seguridad asaltaron la acampada en Jartum, dejando al menos 61 muertos, según el balance del Gobierno, y 113 según una organización de médicos afín a la oposición.

La Unión Africana anunció el pasado 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

Leer más acerca de: