Actualizado 26/06/2014 18:57 CET

La Junta militar tailandesa controlará a la prensa

BANGKOK, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades militares tailandesas van a poner en marcha una red para controlar a los medios locales e internacionales y tomar medidas severas contra las críticas, según ha informado este jueves un alto cargo del Gobierno de Tailandia. La Junta militar ve esta medida como un derecho del país.

El 'número dos' del Consejo Nacional de la Paz y el Orden (nombre oficial de la Junta), Adul Saengsingkaew, ha dicho que los militares censurarán los artículos que sean falsos o que supongan una amenaza para la seguridad nacional. "Habrá cinco comités para controlar a los medios locales e internacionales que informen sobre el Ejército", ha dicho Adul.

"La Policía no emprenderá acciones legales contra los medios ni los periodistas que cooperen y ayuden a compartir noticias constructivas y verdaderas", ha matizado. Sin embargo, se podría acusar a "aquellos que difundan contenido inapropiado". Los infractores que se nieguen a cooperar también serán acusados.

El portavoz de la Junta, Winthai Suvaree, ha dicho que los comités no restringirán el acceso a la información a los tailandeses. "No cerraremos ni obstruiremos el derecho público de conocer las noticias verdaderas", ha añadido.

Winthai ha explicado que han pedido "cooperación para escribir noticias objetivas y apropiadas". El Ejército ha cerrado cientos de "web inapropiadas", estaciones de radio y canales de televisión desde el golpe.

Los grupos de Derechos Humanos y los periodistas han criticado la censura impuesta a la prensa desde el golpe militar del pasado 22 de mayo, que acabó con seis meses de protestas callejeras y la crisis política. Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado el golpe y han suspendido los programas de cooperación.

Adul ha expresado su preocupación por la campaña de desobediencia civil que ha lanzado el anterior Gobierno desde el exilio, probablemente desde un país vecino. Por su parte, Winthai ha prometido formar un Gobierno para septiembre y convocar elecciones en menos de un año, pero sostiene que antes de eso se debe asegurar la estabilidad.

Los datos han mostrado este jueves que las exportaciones y la fabricación han descendido en mayo más de lo esperado, lo que pone de manifiesto que la economía permanece débil y subraya la difícil tarea a la que se enfrenta la Junta. La escasa llegada de turistas ha provocado una contracción de la economía un 2,1 por ciento entre enero y marzo.

Para leer más