La Justicia confirma los cargos de un centenar de partidarios de Gbagbo, ocho de ellos acusados de genocidio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 13:03

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia marfileña ha confirmado este miércoles los cargos presentados contra 84 partidarios del expresidente Laurent Gbagbo, por los crímenes que tuvieron lugar en el país después de las elecciones que en 2010 dieron la victoria al actual presidente, Alassane Ouattara.

Entre los acusados se encuentran la mujer y el hijo del expresidente, Simone y Michel Gbagbo, además del presidente del Frente Popular Marfileño (FPI por sus siglas en francés), Pascal Affi N'Guessan. Todos ellos han sido acusados de crímenes de guerra, crímenes de sangre, crímenes económicos, perturbación del orden público, atentados contra la seguridad del Estado y mantenimiento de bandas armadas. Ocho de ellos también han sido acusados de genocidio.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha declarado a inicios de esta semana que no había ningún preso de conciencia en su país, y ha reconocido estar a favor de la libertad provisional bajo fianza por lo que considera que la suerte de los detenidos tras la crisis electoral depende, sólo, de la Justicia.

La sala de acusación del tribunal de Abiyán-Plateau, tras una audiencia maratoniana, ha enviado a un centenar de partidarios del expresidente ante la Justicia, acabando con la esperanza de aquéllos que esperaban algún gesto que favoreciera la reconciliación.

Algunos de los acusados se encuentran en prisión desde hace más de dos años, entre ellos el presidente del FPI, Pascal Affi N'Guessan, mientras otros, como el ex primer ministro Gilbert-Marie Aké N'Gbo, han disfrutado de la libertad provisional. Sin embargo, todos ellos deberán entrar en prisión en la víspera de su comparecencia.

Hasta que se celebre el proceso, que se prevé que se programe en el plazo de algo más de un mes, los abogados de los encarcelados podrán pedir la libertad provisional de sus clientes. Todos los acusados serán juzgados por un Tribunal Penal.

Tras los comicios de noviembre de 2010, partidarios de Gbagbo --entonces en el Gobierno-- y del actual presidente, Alassane Ouattara, se enfrentaron durante cinco meses para reivindicar la victoria de su candidato, en un conflicto que acabó con la vida de 3.000 personas.

El enfrentamiento terminó en abril de 2011 con la captura de Gbagbo, que se negó a entregar el poder a Ouattara. En noviembre de ese mismo año, Gbagbo declaró ante el Tribunal Penal Internacional acusado de cometer crímenes contra la humanidad.

Contenido patrocinado