MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Hüseyin Çelik, ha afirmado este miércoles que el Gobierno turco no tiene dudas de que el presidente sirio, Bashar al Assad, está ayudando al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en su campaña de ataques en el país.
"Ahora Al Assad actúa con la idea de que 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo'. Está claro que está poniendo bajo su brazo al PKK y usándolo contra Turquía", ha dicho Çelik, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
Por otra parte, Çelik ha negado que Turquía esté ofreciendo entrenamiento militar a rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en un campamento de refugiados de la provincia de Hatay que ha permanecido cerrado a los medios de comunicación. En el mismo residen decenas de militares y miembros de las fuerzas de seguridad sirias que han desertado.
Siria dio un gran apoyo al PKK en la década de los noventa en un intento de desestabilizar Turquía en un momento en que las relaciones estaban rotas a causa de la reclamación de Damasco sobre Hatay --provincia siria hasta 1935 conocida como Alejandreta que llegó a ser semi independiente en 1938-- y las aguas del Éufrates.
Damasco dio refugio al líder del PKK, Abdulá Öcalan, en la actualidad encarcelado en una isla turca y permitió a miembros del PKK que se entrenaran en su territorio, desde donde se infiltraban para atentar en Turquía.
Agentes turcos encubiertos, con la ayuda de Estados Unidos, capturaron a Öcalan en Nairobi el 15 de febrero de 1999 después de que el líder del PKK tuviera que abandonar la Embajada griega en la localidad, donde había recibido refugio en su huida. En junio de ese mismo año fue condenado a muerte, sentencia que fue conmutada por cadena perpetua tras la supresión de la pena capital en el marco de las reformas de armonización con la Unión Europea.
En este sentido, un informe de Inteligencia enviado al Ejecutivo de Turquía en marzo sugirió que el Gobierno de Siria ha reiniciado su apoyo al PKK en respuesta a la presión ejercida por Ankara a favor de la dimisión de Al Assad.
El informe apuntó que los miembros del PKK pueden moverse libremente en el interior de Siria y se les permite llevar armas y lanzar campañas de propaganda contra Turquía. Damasco prohibió las actividades del PKK en el país en 1999 como resultado de un acuerdo bilateral con Ankara.
Por otra parte, puntualizó que elementos del PKK en Siria han estado cooperando de forma cercana para reprimir las protestas contra el régimen de Al Assad en el norte de Siria, particularmente en Aleppo, cuyos residentes comparten fuertes lazos con Turquía.