DUBAI, 15 Ago. (Reuters/EP) -
Más de 150 personas vinculadas ahora o en el pasado a BBC Persa han sido vetados para realizar grandes transacciones financieras en Irán, según una orden judicial que ahonda en la persistente hostilidad de la República Islámica hacia los medios de comunicación extranjeros.
La orden, a la que ha tenido acceso Reuters, impide que 152 individuos realicen cualquier transacción que requiera de registro, lo que les impide comprar o vender propiedades o cualquier "activo variable o invariable" en Irán. La BBC ha considerado estas medidas, en la práctica, una congelación de todos los bienes.
El dictamen fue emitido en julio por una oficina fiscal de la prisión de Evin, situada en Teherán, y posteriormente ratificado en agosto por el vicefiscal general, antes de que quedase constancia de él en todas las oficinas de registro del país. El documento no incluye una explicación de los motivos.
"Lamentamos lo que parece ser un ataque dirigido contra el personal actual, antiguo, y varios colaboradores de la BBC Persa. Es terrible que alguien sufra consecuencias legales o financieras por estar asociado con la BBC", ha criticado la directora del servicio mundial de la radiotelevisión pública británica, Francesca Unsworth, en un comunicado.
Unsworth ha instado a las autoridades iraníes a dar marcha atrás da la medida de forma "urgente", de tal forma que los ciudadanos vinculados a la BBC puedan disfrutar también de "los mismos derechos financieros" que el resto de personas que residen en Irán.
El país ya acusó a la BBC de alentar las revueltas desatadas tras las elecciones de 2009 y señaló a sus periodistas por actuar en contra del los intereses de la República Islámica. Un año después, el Gobierno ordenó a los ciudadanos no entrar en contacto con más de una decena de organizaciones extranjeras, entre ellas la firma británica.
Para el jefe en funciones de la BBC Persa, Amir Azimi, la última medida se enmarca en los intentos de las autoridades iraníes por silenciar a los periodistas imparciales, aunque ha prometido que la cadena seguirá intentando trasladar "noticias independientes, imparciales y fiables" todas las personas de habla persa del mundo.