La Justicia paquistaní suspende la condena por corrupción del ex primer ministro Imran Jan

Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan
Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 1 abril 2024 14:39

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de la capital de Pakistán, Islamabad, ha anunciado este lunes la suspensión de la condena impuesta al ex primer ministro Imran Jan y su esposa Bushra Bibi en el denominado 'Toshakhana', un caso que vincula al exmandatario con la venta de obsequios de diferentes dignatarios extranjeros para su enriquecimiento personal.

El presidente del Tribunal Supremo capitalino, Aamer Faruq, ha informado de que la vista de apelación contra la condena se fijará para una audiencia después del Eid, festividad que conmemora el fin del Ramadán y que este año se celebrará entre el 9 y el 10 de abril, recoge la cadena GeoTV.

Por su parte, el abogado de Jan, Ali Zafar, ha celebrado la decisión y ha señalado que "la balanza de la justicia ha comenzado a orientarse en la dirección correcta". "Los tribunales están defendiendo la Justicia. La nación entera apoya a los tribunales", ha dicho ante los medios de comunicación.

Zafar ha aseverado que no hay "ninguna prueba" que justifique la condena a Jan y ha aseverado que aquel juicio fue "ilegal" pues los abogados del ex primer ministro no pudieron comparecer. Así, ha avanzado que este tipo de casos suelen ser "anulados" y considerados como "inconstitucionales".

El ex primer ministro paquistaní y su mujer fueron condenados a finales de enero a 14 años de prisión por delitos de corrupción. Jan ya había sido declarado culpable en agosto de 2023 y sentenciado a tres años de prisión por este mismo caso, si bien un tribunal superior suspendió la condena y una tercera corte rechazó la petición de suspender la pena.

Aquella condena de enero también inhabilitó políticamente a Jan, imposibilitando su candidatura para las elecciones que se celebrarían apenas una semana después. El ex primer ministro ha recibido en los últimos meses varias condenas por casos que van desde la filtración de documentos secretos hasta irregularidades en su matrimonio con Bibi, recoge el diario 'Dawn'.

Contador

Leer más acerca de: