La Justicia de Perú decide este martes sobre la extradición del exjuez César Hinostroza

César Hinostroza, Perú
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 06/11/2018 2:06:33CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal Transitoria del Tribunal Supremo de Perú decidirá este martes sobre la extradición a Perú del exjuez César Hinostroza, que se encuentra en una prisión española después de que se fugara de Perú el 7 de octubre.

Hinostroza tenía prohibido abandonar Perú por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, pero salió de forma clandestina la madrugada del 7 de octubre. Según el presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, el exjuez habría entrado a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam. Días después aterrizó en Madrid, donde también se encuentra su esposa.

Al llegar a la capital, Hinostroza solicitó asilo en una comisaría de Policía y, al conocer su paradero, la nación andina cursó ante la Interpol la orden internacional de detención. Tras tomar declaración al investigado, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó prisión provisional para Hinostroza mientras se resuelve la solicitud de extradición.

La defensa de Hinostroza ha argumentado que a su cliente le han acusado de hechos que no están comprendidos en el Código Penal de España y que se está vulnerando el proceso. Además se ha quejado de las presiones del presidente peruano, Martín Vizcarra, y del primer ministro, César Villanueva, según ha informado el diario 'El Comercio'.

Si finalmente se aprueba la extradición, la solicitud será enviada al Ejecutivo para su aprobación en el Consejo de Ministros de Perú para luego ser enviada a España.

Contador