Publicado 28/01/2022 15:02

La Justicia de Perú impide la salida del país a cuatro directivos de Repsol por el vertido de petróleo

Labores de limpieza del vertido de petróleo en las costas de la capital de Perú, Lima.
Labores de limpieza del vertido de petróleo en las costas de la capital de Perú, Lima. - MARCOS REATEGUI/GETTY IMAGES

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú ha impedido este viernes a cuatro directivos de la empresa Repsol abandonar el país, después de que la Fiscalía de la nación andina así lo solicitara por el vertido de petróleo sobre las costas de la capital, Lima.

A través de Twitter, la Justicia peruana ha informado que el juez Romualdo Águedo ha declarado "fundado" el requerimiento del Ministerio Público, por lo que el director general de la refinería, Jaime Fernández-Cuesta; el jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie; la gerente de Calidad y Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong; y el gerente de Producción, José Reyes Ruiz no pueden abandonar Perú en los próximos 18 meses.

Unos 18.000 metros cuadrados de playa han sido afectados por el vertido de petróleo de al menos 6.000 barriles, una situación que, según ha defendido Repsol, ha sido causada por un "fenómeno marítimo imprevisible" a raíz de la erupción el pasado 15 de enero de un volcán en una isla de Tonga.

Entre los distritos de la capital peruana afectados están Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, aunque el crudo también ha llegado hasta el mar de Chancay, distrito situado en la provincia de Huaral.

Esta semana, el Gobierno peruano ha decretado la emergencia ambiental durante un plazo de 90 días, una medida con la que las autoridades esperan facilitar los trabajos de recuperación y limpieza para mitigar la contaminación, así como para proteger la salud de la población.

Más información