Archivo - El exministro de justicia Zbigniew Ziobro - Europa Press/Contacto/Damian Burzykowski - Archivo
MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Polonia ha desestimado una orden de arresto de 30 días contra el exministro de Justicia Zbigniew Ziobro para que comparezca ante una comisión parlamentaria que investiga el uso del programa espía Pegasus durante el anterior Gobierno.
El tribunal de distrito de Varsovia ha argumentado que la comisión "renunció a la posibilidad de interrogar al testigo" después de fuera arrestado el pasado mes de enero por la Policía con el visto bueno de la Justicia y se presentara ante el edificio pertinente.
Los jueces aseguran que si bien la conducta de Ziobro fue "altamente reprensible", no hay bases legales para aplicar dicha medida en su contra debido a que la comisión "renunció" a interrogarle bajo detención, según la agencia de noticias PAP
Ziobro, que fue detenido en enero por la fuerza, concedió primero una entrevista a un medio de comunicación polaco y llegó deliberadamente tarde al interrogatorio. La comisión, al no ver factible la comparecencia, decidió abandonar el proceso.
En respuesta, solicitó una nueva orden de detención tras cinco intentos fallidos. El órgano investiga el presunto uso del programa espía Pegasus por parte del anterior Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS), encabezado por el ex primer ministro Mateusz Morawiecki, y del que Ziobro fue ministro de Justicia.
Hace más de un año, el actual jefe de Gobierno, Donald Tusk, entregó al presidente de Polonia, Andrzej Duda, una serie de documentos que "demuestran al cien por cien la compra y el uso ilegal" de Pegasus para espiar a rivales políticos.