Líder opositor ruso Alexei Navalni
MAXIM SHEMETOV/REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 15:09

MOSCÚ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ruso ha dictado este miércoles una sentencia suspendida de cinco años de cárcel contra el dirigente opositor Alexei Navalni, acusado de malversar dinero de una compañía estatal, en una réplica exacta de un proceso anterior sobre el mismo caso.

Nalvani, que aspira a presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, ya había sido condenado a la misma pena en 2013, en el marco de una sentencia que fue cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El juez también ha multado al opositor con 500.000 rublos (casi 8.000 euros).

"No reconocemos esta sentencia", ha asegurado Navalni, que ha anunciado que recurrirá la pena e intentará rivalizar con el presidente, Vladimir Putin, en los próximos comicios. "Tengo todo el derecho de acuerdo con la Constitución y así lo haré", ha subrayado, según la agencia de noticias Reuters.

Nalvani dirige el Partido del Progreso y en 2013 se hizo con el 27 por ciento de los votos en las elecciones locales de Moscú. Su caso simboliza para muchos opositores la persecución política, si bien el Kremlin ha negado cualquier censura.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha recordado este miércoles que la legislación "descalifica" cualquier candidatura de una persona condenada anteriormente, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Más noticias

Leer más acerca de: