Publicado 04/01/2022 13:21CET

La Justicia de Suecia acusa de crímenes de guerra a una mujer que supuestamente usó a su hijo como niño soldado en Siria

Archivo - Daños causados por un bombardeo en la localidad siria de Al Nerab, situada en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.
Archivo - Daños causados por un bombardeo en la localidad siria de Al Nerab, situada en la provincia de Alepo, en el norte de Siria. - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

Se trata de la primera vez que la Justicia sueca juzga un caso de este tipo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Suecia ha acusado este martes a una mujer natural del país de crímenes de guerra por presuntamente haber utilizado a su hijo como niño soldado en Siria, a donde viajó tras unirse al grupo yihadista Estado Islámico.

La Fiscalía sueca ha detallado que la mujer, identificada como Lina Ishaq y de 49 años, viajó a Siria para unirse al grupo yihadista en 2013. En un comunicado, el Ministerio Público ha precisado que cree que, hasta mayo de 2016, su hijo, que ese año cumplió 15 años, fue "utilizado" para "participar directamente en las hostilidades perpetradas" por la organización terrorista. Según ha informado el diario 'Expressen', el niño murió en combate con 16 años.

La investigación sostiene que el niño fue "educado" y "entrenado" mientras vivía con su madre en Siria y que contaba con "equipo militar y armas" que fueron "utilizados en combate y con fines propagandísticos", según ha explicado la fiscal Reena Devgun, que ha indicado que los hechos le parecen "graves" porque Ishaq tenía una "responsabilidad especial" sobre el niño como su madre.

En este sentido, otra fiscal, Karolina Wieslander, ha explicado que el delito no se refiere únicamente al uso de niños en frentes de batalla, sino que implica un abanico de posibilidades relacionadas con la guerra, como "espiar o usar a los niños como cebo, mensajeros o guardias".

El caso de la mujer, que fue detenida el 23 de septiembre y niega las acusaciones que pesan en su contra, constituye la primera vez que se presentan cargos en Suecia por crímenes de guerra mediante el uso de niños soldado. Devgun ha indicado en declaraciones al diario sueco 'Aftonbladet' que es el caso es "especialmente inusual" para la Justicia sueca.

Del mismo modo, ha informado de que, en el transcurso de la investigación, el Ministerio Público ha identificado a varios niños suecos menores de 18 años que han sido utilizados por Estado Islámico u organizaciones similares. Según la fiscal, todos han muerto.

Contador

Para leer más