Actualizado 25/01/2021 13:21

La Justicia ugandesa ordena a la Policía que permita salir de casa al líder opositor

Protesta contra el Gobierno de Yoweri Museveni en Nueva York
Protesta contra el Gobierno de Yoweri Museveni en Nueva York - LUIZ RAMPELOTTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un tribunal ugandés ha ordenado este lunes a la Policía y a las Fuerzas Armadas que permitan salir de casa al principal líder opositor, Robert Kyagulanyi, quien ha denunciado fraude tras la victoria del actual presidente, Yoweri Museveni, en las últimas elecciones.

Kyagulanyi, un antiguo cantante conocido como Bobi Wine, no ha abandonado su residencia desde que acudió a votar en los comicios presidenciales hace ya once días. Las autoridades temen que quiera organizar protestas contra el Gobierno y argumentan razones de prevención para mantenerlo recluido.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Kampala ha dado la razón a los abogados de Kyagulanyi y han determinado que esta reclusión indefinida es ilegal e inconstitucional, por lo que han instado a las fuerzas de seguridad a permitir su salida inmediata, informa la cadena NTV.

Durante el tiempo que lleva recluido, las autoridades de Uganda también han bloqueado las visitas al líder opositor, entre ellas la embajadora de Estados Unidos en el país africano, Natalie Brown.

Tras el fallo del tribunal, la Policía ha asegurado que pondrá fin a su despliegue en torno a la vivienda del opositor, si bien ha destacado que mantendrá una supervisión de los movimientos de Bobi Wine cuando abandone su residencia.

"Como institución que se ciñe a la ley y que respeta y mantiene la ley en nuestro país, vamos a cumplir con el fallo del tribunal. Sin embargo, pedimos al presidente de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) que también cumpla con el fallo del tribunal y que respete estrictamente las normas frente al coronavirus", ha dicho el portavoz de la Policía, Fred Enanga.

"Como ugandés, tiene obligación de cumplir y respetar el Estado de Derecho. Como prerrogativa de la Policía, mantendremos nuestra vigilancia para garantizar que no viola la ley durante este periodo, porque tenemos que garantizar que se mantiene la situación de seguridad", ha valorado, según el diario 'Daily Monitor'.

Por su parte, Kyagulanyi ha destacado que el Supremo "ha fallado que el continuado arresto domiciliario, que dura once días, es ilegal e inconstitucional", pero ha denunciado que "varias horas después, el Ejército aún rodea la casa y bloquea el acceso a todos".

"Quiza, como siempre, (el Ejército) esté esperando las órdenes de Museveni sobre las siguientes acciones", ha manifestado el opositor a través de su cuenta en la red social Twitter.

La NUP de Kyagulani ha denunciado fraude en las elecciones y el propio Bobi Wine aseguró tras el anuncio de los primeros resultados provisionales que él era el vencedor, tras lo que las fuerzas de seguridad procedieron a rodear su vivienda.

Kyagulani se presentaba como el principal rival de Museveni, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien logró un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para poder concurrir a las urnas.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.

Más información