Kabila deposita su voto en las presidenciales de RDC entre lluvias torrenciales y problemas logísticos

Joseph Kabila deposita su voto en las elecciones de RDCongo
REUTERS / BAZ RATNER
Publicado 30/12/2018 9:42:24CET

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, ha depositado ya su voto en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país africano y en las que cederá finalmente el poder a su sucesor en lo que, se espera, sea la primera transición democrática del país.

Kabila ha votado acompañado de su familia en un colegio electoral de la capital, Kinshasa, donde las fuertes lluvias están dificultando el proceso de votación, como en otras tantas partes del país. Además, ya se tiene constancia de los primeros problemas con las máquinas de votación, uno de los obstáculos más temidos por los responsables electorales a la hora de llevar a buen término los comicios.

"Me preocupa esta lluvia porque podría provocar una asistencia muy baja, así que pido a mis compatriotas que desafíen a las precipitaciones para votar a sus candidatos", ha declarado el presidente nada más depositar su papeleta, en comentarios recogidos por el portal 'Actualitè'.

Kabila ha votado en el mismo colegio del candidato al que respalda, su delfin y ex ministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary, ahora mismo tercero en las encuestas por detrás de dos opositores, el actual favorito Martin Fayulu, de la coalición Lamuka, y Felix Tshisekedi.

PROBLEMAS CON LAS MÁQUINAS

En la ciudad oriental de Goma, donde el clima estaba despejado, testigos de la agencia Reuters han declarado que hay un centro de votación que ha tenido que permanecer cerrado durante una hora y media por problemas con las máquinas.

"La mayoría de los votantes están bastante estresados", ha declarado Kayembe Mvita Dido, primero en una fila de docenas que esperaban en una mesa electoral al lado del imponente volcán Nyiragongo.

"Algunos ni siquiera saben cómo usar la máquina de votación", ha declarado en referencia a un nuevo sistema de votación electrónica, criticado por la oposición como vulnerable al fraude.

Además, varias máquinas se han roto en Kinshasa, Goma y Bukavu, lo que ha detenido las votaciones en esos colegios electorales, según otros testigos. Otros votantes se han quejado de que no podían encontrar sus nombres en las listas.

Las lluvias han interrumpido el suministro eléctrico en dos centros de votación, lo que puede generar problemas adicionales en las máquinas que, aunque funcionan con baterías, deben cargarse antes de tiempo.

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa, ha defendido el uso de estos aparatos a pesar de que en una primera prueba realizada en el marco de las elecciones a gobernador en agosto de 2017 dos de los tres sistemas presentaron fallos.

Los disputados resultados de los comicios en 2006 y 2011 derivaron en protestas violentas, una situación que podría repetirse en esta ocasión debido a la posibilidad de que cualquiera de los candidatos derrotados denuncie como ilegales los resultados y convoque protestas.

Contador