Kabila obtiene la victoria en las presidenciales en Congo según los resultados preliminares

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 8:00


KINSHASA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los resultados preliminares de las históricas elecciones presidenciales celebradas en la República Democrática del Congo otorgan una rotunda victoria al presidente Joseph Kabila, que por el contrario no obtiene mayoría absoluta, por lo que deberá acudir a una segunda vuelta, según anunciaron fuentes oficiales.

Con los 16.9 millones de votos emitidos el pasado 30 de julio ya escrutados, Kabila obtiene el 45 por ciento de los apoyos por el 20 por ciento que obtendría el ex líder rebelde Jean-Pierre Bemba, informó el presidente de la Comisión Electoral del país, Apollinaire Malu Malu.

El resto de votos lo comparten entre los 31 candidatos restantes, que quedarían fuera de la segunda ronda y, de esta forma, perderían sus opciones a alcanzar el poder.

Otro de los aspectos importantes fue el de la participación, según aseguró Malu Malu, que fue cercana al 70 por ciento.

La segunda vuelta podría celebrarse a finales del mes de octubre, después de que el Tribunal Supremo del Congo verifique las papeletas y certifique los resultados.

La jornada dejó, además, importantes enfrentamientos entre partidarios de Kabila y de Bemba. Al menos una persona murió horas antes de conocerse los resultados en una reyerta que tuvo lugar a las puertas de la Comisión Electoral entre seguidores de ambos candidatos.

Los guardaespaldas de Kabila dispararon a tropas leales a Bemba, mientras se esperaban los resultados de las primeras elecciones multipartidistas en 40 años. El fallecido era un partidario del antiguo rebelde, según confirmó un portavoz de la misión de paz de la ONU en el país africano.

Los tiroteos se extendieron al menos una hora fuera de la sede de la comisión en Kinshasa. Personal de la ONU se personó en las oficinas para tratar de reestablecer el orden.

Varios testigos dijeron que los choques comenzaron cuando miembros de la guardia presidencial de Kabila y tropas del Ejército leales a Bemba se cruzaran insultos mientras esperaban los resultados electorales.