BRUSELAS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno afgano firmará el acuerdo de seguridad bilateral (BSA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos para mantener tropas sobre el terreno más allá de finales de 2014 cuando Washington cumpla las condiciones impuestas, según ha explicado la viceportavoz del mandatario afgano, Adela Raz.
Karzai quiere que Estados Unidos se comprometa a no realizar ninguna operación militar en viviendas de civiles y a impulsar de forma honesta el proceso de paz con los talibán como paso previo a la firma del acuerdo.
"Cuando se cumplan estas condiciones, el BSA se firmará", ha explicado la viceportavoz del mandatario afgano en un encuentro con varios medios en Bruselas, entre ellos Europa Press. La viceportavoz de Karzai ha sugerido así que el mandatario podría firmar el acuerdo y no retrasarlo hasta después de los comicios de abril si Washington cumple las condiciones.
Raz ha asegurado que la condición prioritaria es la "paz y seguridad" para el Gobierno afgano, que implica "parar las operaciones militares en las casas afganas" y "una cooperación honesta con Estados Unidos para comenzar el proceso de paz" con la insurgencia.
"La prioridad máxima es la paz y seguridad y después la transferencia de presos afganos en Guantánamo", ha precisado.
Raz ha recalcado que el fin de las operaciones en las casas afganas para garantizar la seguridad de la población "es una exigencia y petición del pueblo afgano" y figura entre las 31 recomendaciones de la Loya Jirga o Asamblea de notables tribales que aprobó el pasado domingo firmar el acuerdo de seguridad bilateral.
"Hemos dicho que es lo que elegimos", ha zanjado la viceportavoz, preguntada si no temen más el riesgo de que Estados Unidos acabe no dejando ningún soldado sobre el terreno más allá de finales de 2014. "Hay prioridades en cada país", ha recalcado.
El Gobierno estadounidense ha instado a firmar el acuerdo antes de finales de año. "Sin una pronta firma, Estados Unidos no tendría más remedio que iniciar la planificación de un futuro post 2014 en el que no habría presencia de tropas estadounidenses o de la OTAN en Afganistán", avisó recientemente la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice.
Por su parte, el director del Centro de Información y Medios del Gobierno afgano, Sefatilla Safi, ha señalado que no hay "ninguna diferencia" entre el Gobierno y la Loya Jirga.
Safi ha dejado claro no obstante que la exigencia de cooperación en el proceso de paz "no debe interpretarse de tal manera que habremos tenido éxito en el proceso de paz en seis meses" pero ha insistido en que para el Gobierno afgano "las medidas hasta ahora no han sido suficientes".