Kabul tilda de "inaceptable" toda actividad no relacionada con el proceso de paz en la sede talibán en Doha

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 8:09

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Afganistán ante Naciones Unidas, Zahir Tanin, ha subrayado este jueves que toda actividad en la oficina recientemente abierta por los talibán en Doha diferente a la celebración de negociaciones de paz es "inaceptable".

"Me gustaría dejar claro a la comunidad internacional (...) que la oficina de los talibán se ha establecido con un objetivo claro: las conversaciones de paz. Cualquier otra actividad llevada a cabo por los talibán al margen de las mismas, que estarán encabezadas por el Gobierno, es inaceptable", ha dicho Tanin.

En este sentido, ha reiterado que Kabul "no reconoce al Estado Islámico de Afganistán --nombre del Gobierno talibán en el país entre 1996 y 2001 hasta que fueron derrocados tras la invasión estadounidense-- y el hecho de que se izara dicha bandera (en la oficina) es un recordatorio del sangriento pasado que el país lucha por superar".

"La propiedad de Afganistán del proceso de paz y reconciliación es indispensable y no se verá comprometida. Toda solución exitosa requiere que se preserve el papel principal del Gobierno en el mismo", ha agregado Tanin, según ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Por ello, ha reiterado que Kabul "espera que sus aliados internacionales se enfrenten a toda amenaza a su independencia, soberanía e integridad territorial". "El Ejecutivo es la única autoridad soberana y legítima elegida por el pueblo y reconocida por la comunidad internacional", ha remachado.

El presidente, Hamid Karzai, ya ha expresado su negativa a participar en las negociaciones entre Estados Unidos y los talibán hasta que "las potencias extranjeras" permitan que sean los propios afganos quienes las lideren.

La apertura de la oficina ya ha sido rechazada por el Parlamento afgano, que ha solicitado a Naciones Unidas que ayude al Gobierno afgano a liderar un proceso de paz a nivel nacional.

En su comunicado, el órgano ha subrayado que no reconoce al Estado Islámico de Afganistán y ha descrito como "viciadas" unas conversaciones de paz en las que no participe el Gobierno.

Pese a ello, los talibán ya han expresado su disposición a formar un gobierno inclusivo en Afganistán y han subrayado su disposición a negociar con Karzai en caso de que acuda a la oficina política en Doha.

"Debe ser un gobierno en el que todo nuestro pueblo y sus representantes puedan participar. Debe dar a los afganos la esperanza de que es un gobierno para todos ellos y que su país les pertenece", dijo el representante talibán en Doha, Mohamed Naeem.

"Nuestra política es clara. Hemos dicho que el problema en Afganistán tiene dos aspectos, y el fundamental está relacionado con la ocupación del país por parte de las fuerzas extranjeras. Pensaremos sobre el asunto interno una vez solucionemos nuestros problemas con los extranjeros", remachó.